«Los libros sobre Madrid siempre tienen éxito»

MADRID. Rosa María Echevarría
Actualizado:

En la calle Mayor 80, junto a la sonrisa en flor de la Plaza de la Villa, se encuentra «La Librería. Libros de Madrid», un lugar de encuentro con la vida, las leyendas y la magia de ese corazón invertebrado, asombrada de arritmias, que tiene geometría y relieve de capital.

- Esta idea, como todas las ideas geniales, tuvo difíciles principios y feliz final. ¿Pero cómo surgió?

- El caso es que soy de Madrid y estudié Filosofía y Letras. Al terminar, hace quince años, decidimos abrir una librería con dos amigos. No teníamos ni idea de nada, pero nos aconsejaron que fuera especializada. Yo me ocupaba de atenderla aunque no sabía ni lo que era un cheque.

- ¿De qué modo se decidió a introducirse en esa intrahistoria de la cuidad?

- Es que al cabo de dos años empezamos a editar nosotros mismos. Empezamos con una colección de recorridos artísticos de Madrid, rutas por el Madrid medieval o de los Austrias y fue un éxito enorme. Después en el 89 me quedé yo solo y ya decidí hipotecarme para el resto de mi vida.

- Empezaron a editar libros de gran calidad sobre Madrid y ahora cuentan con 200 títulos. ¿Cuál fue su primer éxito?

- Publicamos dos tomos con imágenes antiguas. El primero fue en el 92 con fotos maravillosas. Hay una que es el paso de unos elefantes por la Castellana, con dos coches delante y unos niños mirando alucinados. Se ha vendido mucho y estamos pensando preparar una tercera parte. Luego hay una colección de libros muy baratos, de 220 pesetas, «La pequeña biblioteca de Madrid», donde se explica desde la historia del oso y el madroño a las murallas de la ciudad.

- A la juventud, puente tendido entre el futuro y el pasado, ¿les interesa conocer las raíces que alimentan la savia de su propia vida?

- Por supuesto y tenemos una colección llamada «Madrid para niños» con ocho recorridos por Madrid con juegos. También resulta muy interesante la historia de la ciudad en cómics tipo Astérix. Se desarrolla en un Madrid medieval con una trama apasionante.

- ¿Existe también una visión, digamos ecológica, de nuestro entorno?

- Por supuesto, tenemos las «Rutas verdes desde Madrid» en un radio de 150 kilómetros y todo tipo de libros de senderismo.