Los libros se apoderan de la noche madrileña

Los libros se apoderan de la noche madrileña

Hoy se celebra, bajo el lema «¿Me regalas un libro?», la quinta edición de la gran cita anual con las letras en la región

IGNACIO SERRANO | MADRID
Actualizado:

La V edición de La Noche de los Libros se celebrará desde las primeras horas de hoy hasta la madrugada del sábado, y reunirá a 400 escritores y artistas que participarán en las más de 500 actividades programadas en 35 municipios de la Comunidad de Madrid.

El programa, un extensísimo abanico de actividades de todo tipo, se desarrollará en bibliotecas, museos, librerías, escuelas, cafés, salas de conciertos, centros culturales y bares, además de en sedes institucionales y culturales como la Real Casa de Correos, el Instituto Cervantes o el Círculo de Bellas Artes.

Bajo el lema de la edición de este año, «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro», todas las librerías participantes aplicarán un 10 por ciento de descuento a las compras que se realicen.

André Glucksmann y Donna Leon

El influyente pensador francés André Glucksmann, autor de «Occidente contra Occidente» o «La tercera muerte de Dios», compartirá con los lectores sus intereses literarios y filosóficos en una conferencia en la que estará presentado por el filósofo Gabriel Albiac, y que tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7) a las 20.30 horas. Más tarde, a las 22 horas, y en el mismo escenario, la escritora norteamericana Donna Leon («La otra cara de la verdad», «Sin Brunetti», «Cuestión de fe», entre otras obras), hablará de su relación con la literatura.

Encuentros en las librerías

159 librerías de la región, 15 más que en 2009, permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Andrés Trapiello o Isabel Barceló Chico, que charlarán con sus seguidores en Aviraneta (San Bernardo, 128; 19 y 20 horas respectivamente). Luis Alberto de Cuenca y Nativel Preciado estarán en Fuentetaja (San Bernardo, 35; 18 y 19 horas), que además acogerá una singular performance literaria. Por su parte, Luis García Montero y Tomás Segovia serán los protagonistas de la tarde en la librería Rafael Alberti (Tutor, 57; 19:30 horas), y el escritor y cineasta Vicente Molina Foix acudirá a la librería Ecobook (Del Cristo, 3) a las 21 horas.

Actividades multidisciplinares

La red de Bibliotecas Públicas, las Bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria y la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, hip-hop...Este año son 126 bibliotecas las que participan, 41 más que en 2009.

El Metro se une a la Noche de los Libros

Desde las 17 a las 22 horas, actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático sorprenderán a los usuarios del Metro -que se incorpora este año a la Noche de los Libros- recitando una selección de obras de autores como Quevedo (línea 2), Miguel Hernández (línea 1), Tirso de Molina (línea 1), Antonio Machado (línea 7), Rubén Darío (línea 5) y Concha Espina (línea 9). Así, clásicos de la literatura española que dan nombre a varias estaciones «resucitará» sorprendiendo a los viajeros.

Café y un buen libro

Desde las 19 horas, Juan Luis Galiardo, Ramoncín, Jorge Urrutia y Javier Villán estarán en el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21), animando la tertulia «Umbral: vida y obra I. Los primeros tiempos del café». Dos horas más tarde, Juan Gallardo, Francisco Caudet y Jordi Costa conducirán un homenaje a la novela popular de quiosco, en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7). Y a partir de las 20:30 horas, el Café Cine Doré (Santa Isabel, 3) mezclarán literatura y séptimo arte.

Canciones con mucha letra

La Noche también tendrá música en directo, con artistas como Quique González en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42; a medianoche), Dakidarria en Caracol (Bernardino Obregón, 18; 20 horas) o Jaime Iglesias Quartet en El Despertar (Torrecilla de Leal, 18; 23 horas). En la Plaza de Santa María habrá música desde las 18:45 horas, con Lidia Damunt y Arizona Baby.

Tapeo literario

Bares del barrio de Las Letras como la Tabernilla Modernilla (San Pedro, 22), Le petit Bar (Fúcar, 9) o Antípodes (San Agustín, 1) invitarán a una tapa literaria con cada consumición, al mostrar un ticket de compra correspondiente a cualquier librería con fecha 23 de abril.

Lecturas dramatizadas

El Museo del Prado ofrecerá visitas guiadas a la Biblioteca visitas guiadas del Casón del Buen Retiro de 19 a 23 horas, y en el Reina Sofía habrá lecturas dramatizadas desde las 20 horas. El Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera 2) y el Museo Colecciones ICO (Zorrila, 3) acogerán sendas exposiciones de inspiración literaria.