Vía libre a la ampliación de la línea 11 de Metro, que incluirá un nuevo parque en Comillas
El proyecto ha obtenido la declaración favorable de impacto ambiental, la primera para una prolongación del suburbano en los últimos 12 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ampliación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casal puede decirse que ya comienza a ser una realidad. El proyecto ha obtenido el visto bueno de la declaración ambiental necesaria, que visa la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. ... Un trámite indispensable para las obras de gran calado, como ha ocurrido recientemente con la conocida como Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) . Desde la Consejería de Transportes, que dirige Ángel Garrido, ponen el énfasis en que, de hecho, es la primera luz verde de este tipo que recibe una prolongación de Metro desde 2008: la de las paradas de Mirasierra y Paco de Lucía en la línea 9.
Una de las novedades para la 11, que unirá por fin Carabanchel con el nodo de transportes de Retiro, es la construcción de un parque junto a la estación de Comillas. Así se ha determinado tras someter a consultas y a información pública el estudio informativo.
Esta obra es una reivindicación historica, sobre todo, de los carabancheleros, que durante décadas se han sentido aislados en lo que a esta manera de transporte se refiere. En la reconstrucción del parque de Comillas se va a aprovechar para crear una zona de ocio, con zonas verdes, áreas infantiles y pistas deportivas . Para su diseño se va a contar con las ideas y aportaciones de los vecinos del barrio y del Ayuntamiento de Madrid, especifica el plan.
Lista en 2025
En el cronograma de la obra se establece que la idea es incorporar ahora la declaración positiva de impacto ambiental en el proyecto, licitarlo antes de final de este año o principios de 2021, y empezar las obras en 2021. Las actuaciones se prolongarán durante 45 meses , por lo que serán realidad en 2025.
Las actuaciones implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro, con dos nuevas estaciones ( Comillas y Madrid Río ), y la ampliación de otras tres para acomodar el transbordo entre la línea 11 y las número 3, 1 y 6. «Las ampliaciones de Metro de Madrid en las que ya estamos trabajando son unas de las actuaciones más importantes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para esta legislatura. Metro es un elemento que ayuda a vertebrar mejor nuestra región y nuestros barrios, por eso queremos que llegue más lejos», explica el consejero Ángel Garrido.
Una vez culminadas las obras, el suburbano madrileño contará con más de 300 kilómetros de longitud , la misma distancia prácticamente que hay desde Madrid hasta la ciudad de Valencia.
«En el caso de la estación de Comillas, además, damos respuesta a dos reivindicaciones vecinales: el barrio tendrá conexión directa con las líneas 1, 3 y 6 de Metro y también con Renfe-Cercanías en Atocha, y, además, reconstruiremos el parque de Comillas con nuevas zonas de ocio y áreas infantiles», explica a ABC Ángel Garrido.
450 millones de euros
La Comunidad de Madrid va a invertir aproximadamente 450 millones de euros en la prolongación de la línea 11. La ampliación sumará cinco estaciones más a la línea 11 que, en la actualidad, une La Fortuna con Plaza Elíptica y sólo tiene conexión con la línea 6 (Circular) en esta última estación.
Otros de los nodos se ubicarán en la estación de Palos de la Frontera (línea 3); Cercanías Renfe, AVE, media y larga distancia, en Atocha Renfe (línea 1) y, con el nuevo intercambiador de Conde de Casal , que da el servicio de autobuses al «corredor de la A-3, hacia el Levante» (línea 6).
Estos trabajos van a suponer, según los datos que maneja Transportes, «un incremento casi 28.900 personas al día en jornadas laborables en la red del suburbano y contribuirá a descargar la línea 6 al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste». Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.
Demanda
Los estudios que se manejan hablan de que la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación procede del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera , Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal, en los distritos de Arganzuela yRetiro.
Una vez esté listo el de Conde de Casal, todas las grandes entradas y salidas de Madrid por autovías y carreteras principales contarán con un intercambiador de transportes. En este caso, se van a ordenar 24 líneas de autobuses (ocho de urbanos y 16 de interurbanos) , «mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando notablemente la circulación de la plaza del Conde de Casal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete