madrid/sanidad
Un informe de Sanidad apunta al restaurante como foco de la legionela
Sin embargo, los primeros análisis sobre la bacteria son negativos, por lo que se repetirán los cultivos de los equipos precintados
maría isabel serrano
Con los estudios epidemológicos que realiza la Consejería de Sanidad en la mano se podría señalar que el foco de legionela sigue apuntando al restaurante del polígono industrial de Móstoles por donde han pasado todos los afectados por la enfermedad.
Es más, fuentes ... oficiales confirman que después de haberse precintado, en el restaurante «Moreno II» su sistema de refrigeración evaporativa, dos fuentes (27 de junio) y una champanera (3 de julio), «no han aparecido casos sospechosos». Los casos que todavía siguen dando la cara (ayer fueron 2 más), se contagiaron antes del 27 de junio , es decir, antes del primer precinto.
El estudio epidemiológico _señala la Consejería de Sanidad_, que se está realizando a todos los pacientes afectados por el brote pone de manifiesto la asociación de los casos , identificando que todos ellos acudieron en diferentes fechas al restaurante de un polígono industrial de Móstoles en días compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, que es de entre 8 y 10 días».
No obstante, la propia Consejería advierte que los resultados de las «primeras muestras recogidas en el restaurante», que se procesaron en el Laboratorio Regional de Salud Pública mediante el método acreditado y ajustado a la norma, « son negativas» . Los técnicos están a la espera de los resultados de otros cultivos y, además, van a volver al restaurante para recoger muestras del agua de los equipos de refrigeración precintados para repetir los análisis.
Ya son 54 los posibles casos de legionelosis notificados ( 22 confirmados mediante analítica de orina), ya han sido dados de alta 28. Como se sabe, este brote se ha cobrado una víctima mortal, la mujer de 87 años fallecida el sábado en el Hospital Fundación de Alcorcón y que, como recuerda Sanidad, presentaba múltiples patologías. Otras 25 personas permanecen ingresadas: 21 en planta y 2 en cuidados intensivos que evolucionan favorablemente y otras 2 también en la UCI con pronóstico grave.
«Teniendo en cuenta _dice la Consejería_ que los pacientes han acudido al establecimiento en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, coincidiendo en el mismo lugar de exposición y a la vista de la existencia de instalaciones con riesgo de proliferación de legionela en el establecimiento, se constata la posible existencia de un riesgo para la salud el funcionamiento de las instalaciones con posibilidad de proliferación y dispersión de la legionela del citado restaurante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete