Un joven esquiva la embestida de un toro, ayer en el coso de Leganés
Un joven esquiva la embestida de un toro, ayer en el coso de Leganés - ABC

Leganés estudia suspender el contrato de La Cubierta

Los técnicos decidirán si se puede resolver el acuerdo con la entidad concesionaria por no celebrar un encierro de fiestas

MadridActualizado:

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Leganés decidirá si el incidente del jueves, cuando no se celebró el primer encierro de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Butarque, se traduce en un incumplimiento del pliego de condiciones que rige la cesión de la plaza de toros La Cubierta -de titularidad municipal- a un empresario privado. Si el dictamen resulta negativo para los intereses de la entidad concesionaria, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., el Consistorio podría resolver el acuerdo de forma unilateral.

A falta del veredicto de los trabajadores de Asesoría Jurídica, el texto no deja lugar a muchas dudas. Así, el pliego concreta que, como contraprestación por obtener la gestión del recinto taurino, la empresa tiene la obligación de organizar, como mínimo, «dos ferias taurinas en las fiestas patronales de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros tradicionales». Además de gestionar los toros, Asuntos Taurinos y Espectáculos S. L. ha de «cerrar con talanqueras las calles del recorrido de los encierros» en el trayecto que fije el Ayuntamiento.

Precisamente, el encierro del jueves no pudo desarrollarse por culpa de numerosas deficiencias a la hora de disponer las protecciones en el recorrido. Así lo reconocen a ABC fuentes municipales, que enumeran las razones por las que no se consiguió el permiso para desarrollar el festejo. La noche anterior al encierro -cuando las autoridades examinaron las instalaciones- se encontraron con puertas que se abrían desde dentro del recorrido, tablones sin anclar e incluso con que faltaban tornillos.

Seis heridos

El segundo encierro de los tres que componen la programación festiva sí que se pudo celebrar ayer. La nota negativa fueron los seis heridos con los que se saldó la posterior suelta de reses en el coso de La Cubierta. Los dos de mayor gravedad sufrieron sendas cornadas. El primer sufrió una herida de 20 centímetros entre el muslo y la rodilla izquierdos, por la que tuvo que ser operado en la enferemería de la plaza antes de ser trasladado al Hospital Severo Ochoa de Leganés; el otro herido grave, por su parte, sufrió una cornada de doble trayectoria en el glúteo e igualmente tuvo que ser operado en el lugar antes de ser traladado al centro hospitalario de la localidad.

La gran incógnita que planea ahora sobre el municipio es si la concesionaria, que culpó a la empresa que subcontrató de la suspensión del primer encierro, será capaz de cumplir con su compromiso de organizar íntegra la feria taurina de estas fiestas, que hoy vive su día grande con la corrida de toros. El Ayuntamiento asegura que se celebrará con normalidad.