Un recortador en la Cubierta de Leganés, en las fiestas de agosto de 2015
Un recortador en la Cubierta de Leganés, en las fiestas de agosto de 2015 - EFE

Leganés elimina las corridas de toros de sus fiestas patronales

El empresario de La Cubierta incumple los pliegos del contrato que pactó con el PSOE

MadridActualizado:

Leganés no celebrará corridas de toros este año con motivo de sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque. La empresa que gestiona la plaza de toros de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos, ha suprimido el espectáculo por primera vez desde que este recinto se inauguró en 1999. El propietario, Julio Torres, incumple así los pliegos del contrato que selló con el Partido Socialista para obtener la gestión de la instalación durante 75 años. Una de las cláusulas del documento era el desarrollo de dos ferias taurinas durante los festejos del municipio de 187.000 habitantes.

Según consta en el artículo 17 del documento de la concesión económico-administrativa, entre las obligaciones del promotor está la de «organizar como mínimo dos ferias taurinas» durante las dos fiestas patronales. En esta edición, del 16 al 18 de agosto, sólo se desarrollarán un concurso de recortes y tres encierros.

Según fuentes del sector, se entiende por feria taurina «la unión de varios festejos mayores». «En esta ocasión se trata de festejos populares. Un concurso de recortes no es una feria, sino un mero espectáculo», explican las mismas fuentes.

Subida de tarifas

Desde el Partido Socialista, formación que gobierna en minoría en la localidad con Santiago Llorente como alcalde, no quisieron hacer declaraciones al respecto. Tampoco este diario pudo contactar con el dueño de La Cubierta. Por su parte, Leganemos y Unión por Leganés (Uleg) denuncian el hecho. Los primeros, aunque celebran que se suprima un evento de estas características en la ciudad, critican, junto a Uleg, que se quebranten los pliegos de la concesión. «No sólo se ha incumplido con las corridas, sino también con el pago del canon y de las multas por no abonar las tasas que les corresponden o por superar los límites de ruido», señala la concejal Eva Martínez Borrega, portavoz adjunta de Leganemos.

El portavoz de Uleg, Carlos Delgado, añade: «No se está cumpliendo en temas de encierros, ni los festejos taurinos, ni los 14 días gratis que tiene el Ayuntamiento para utilizar La Cubierta».

El empresario ha incrementado de nuevo el precio de las entradas para ver desde las gradas los encierros y la suelta de reses. El pase por día se mantiene en tres euros, pero el abono de las tres jornadas ha subido de 5 a 7 euros.

En septiembre del año pasado, el Pleno aprobó realizar estudios para dedicar otros usos a la polémica Cubierta, anular la concesión y redactar unos nuevos pliegos que, con el paso de los años, han quedado obsoletos.