Detalle del cartel publicitario de un lavadero de coches en Alcalá de Henares
Detalle del cartel publicitario de un lavadero de coches en Alcalá de Henares - @v_garciac

Lavadero machista en Alcalá: denigran y cosifican a la mujer en su cartel publicitario

El Ayuntamiento pidió la retirada del cartel publicitario sexista, pero no obtuvieron respuesta del establecimiento; ahora, el caso llegará a la Fiscalía

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, remitió el pasado miércoles un escrito a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y a la Fiscalía General del Estado en el que denunciaban un cartel de un lavadero de coches por considerarlo «publicidad sexista».

En el cartel aparecen dos chicas, una en bikini y otra semidesnuda, que están limpiando dos vehículos en posiciones que el Ayuntamiento considera que son «discriminatorias» y «vejatorias» hacia la mujer.

A través de un comunicado, el Consistorio de Alcalá insta a «estudiar un cartel publicitario instalado en un establecimiento del municipio que podría considerarse como "publicidad ilícita", según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad)».

El pasado 23 de julio, ya requirieron a dicho establecimiento que retirara el cartel después de recibir numerosas quejas por parte de particulares y entidades de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento aseguran no haber obtenido respuesta alguna. Además, no quitaron el cartel. Por ello, han decidido elevar el caso a Fiscalía, pues en dicho anuncio «aparecen representadas dos mujeres lavando vehículos en posiciones que, tal y como establece el artículo 3 de dicha Ley, podrían presentar a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo comomero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar».

«Intolerable»

La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha asegurado que emprenderá las acciones pertinentes para la retirada de este anuncio publicitario, calificando su contenido de «intolerable».

«Es intolerable que se siga denigrando la imagen de las mujeres», ha escrito la directora general de la Mujer, Paula Gómez-Angulo Amorós, en su cuenta de Twitter.