Cuadro de Goya sobre los fusilamientos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid
Cuadro de Goya sobre los fusilamientos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid - CHEMA BARROSO

Juzgan a cinco empresarios por estafar a un inversor con falsos cuadros de Goya

Los acusados hicieron creer que la sociedad para la que trabajaban era solvente porque tenía en su capital las obras, con un valor en conjunto de 10 millones de euros

MadridActualizado:

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este lunes a cinco empresarios por presuntamente estafar a un inversor, haciéndole creer que la sociedad para la que trabajaban era solvente porque tenía en su capital cuatro cuadros de Goya que en realidad eran falsos. La Fiscalía pide tres años de cárcel para los miembros de este entramado.

Los hechos se remontan a 2013 cuando Jaime P.E., Teófilo G.N., Salvador F.R., Joaquín F.R. y Mónica G.M., miembros con distintos cargos de la sociedad Inversión y Explotación de Activos S.L. -cuya finalidad era la compra de un hotel para remodelarlo-, lograron engañar a un inversor al exponerle que disponían de cuatro cuadros atribuidos inicialmente a Francisco Goya, con un valor en conjunto de 10 millones de euros.

Pero nada más lejos de la realidad. El Ministerio Público sostiene en su escrito que, pese a que las obras no eran auténticas, dos de los acusados se pusieron en contacto con una persona, en «connivencia» con los otros procesados y con conocimiento de la «falsedad», para que invirtiera en el proyecto.

La víctima, «en la creencia de la fiabilidad de la sociedad», realizó dos transferencia de 250.000 euros en abril de 2013. Una a la sociedad Vesconsa, de la que era administrador Jaime P.E., y la otra a la Esmaturias S.L., a cargo de Teófilo G.N. y Mónica G.M., miembros a su vez de la sociedad fraudulenta. Además de la pena de prisión, el fiscal pide a los acusados indemnizar de manera solidaria al afectado, que no ha recuperado todavía su dinero, con 500.000 euros más intereses.