Las Juntas de Distrito pierden los abogados de oficio

Actualizado:

ABC

MADRID. La revolución en el Turno de Oficio en la región suma un nuevo capítulo. Es ahora el Ayuntamiento de la capital el que ha decidido suspender el convenio que tenía suscrito desde 1989 con el Colegio de Abogados. En la práctica, esto significa que las 21 Juntas de Distrito en las que está dividida la ciudad dejarán de prestar, a través de este servicio, asistencia letrada «a miles de personas que la requieren, a razón de diez citas diarias», explicaron fuentes del Turno de Oficio a Ep.

El Servicio de Orientación Jurídica Municipal consiste en el asesoramiento verbal sobre cualquier materia jurídica a quien esté empadronado en la capital. Las conversaciones con el Colegio de Abogados apuntaban, según las mismas fuentes, a un recorte presupuestario, pero no a la suspensión del servicio, y menos desde principios de 2010.

Precisamente ayer, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, insistió en que la Comunidad «cumplirá estrictamente la ley, proporcionando esta asistencia a quien realmente la necesita». Y esgrimió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que, en boca del consejero, «habla de fraude monumental en lo que a la asistencia jurídica se refiere».

La idea es que se pague el abogado a quienes «acrediten que no tienen ingresos, gente sin recursos». «Los que son solventes, ricos o tienen una renta razonable se tienen que pagar el abogado, como todo el mundo», sentenció Granados.

«Cínicos, listillos y frescos»

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), en una carta abierta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre -quien hace unos días se mostró muy crítica con el «café para todos»-, se congratuló de que se ponga «coto a los caraduras, listillos, descarados, frescos, cínicos y demás aprovechados de los escasos dineros públicos». Ahí es nada. Desde esta asociación se alegraron de que se haya decidido «limpiar esa fauna de desvergonzados», algunos «más forrado que Bin Laden».