El vídeo que proyectó Podemos en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor antes de que comenzase la campaña electoral
El vídeo que proyectó Podemos en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor antes de que comenzase la campaña electoral - EP

La Junta Electoral abre expediente sancionador contra el Ayuntamiento y Podemos por el vídeo de la Plaza Mayor

Los jueces también reprochan a Echenique, Montero, del Olmo y Serra «la difusión a través de las redes sociales de la propaganda electoral»

MadridActualizado:

La Junta Electoral Provincial ha acordado abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Madrid, al concejal responsable del distrito de Centro, Jorge García Castaño, por autorizar «el uso de la fachada de la Casa de la Panadería con fines electorales». Los jueces también expedientan a Podemos por la difusión con fines electorales «de la campaña "Que no vuelvan" y a sus miembros Pablo Echenique, Irene Montero, Juan Manuel del Olmo e Isabel Serra «por la difusión a través de las redes sociales de la propaganda electoral».

Esta decisión del órgano judicial llega tras la denuncia registrada por el Partido Popular tras los hecho ocurridos el pasado sábado en torno a las 21 horas, antes de que comenzase el periodo de campaña electoral, que empezaría esta madrugada. En concreto, el vídeo proyectado contenía imágenes de los conocidos como «papeles Bárcenas». Durante dos horas mostraron anotaciones del extesorero del PP sobre pagos a «M. Rajoy» o a «R. Rato», y otra imagen con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda «pero tampoco te conformes». «El papel del Ayuntamiento en este asunto es absolutamente secundario», defendió esta mañana la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, que arguyó que la Corporación municipal no pretende «hacer cesura previa».

A juicio del PP, esta proyección es una infracción de la normativa electoral, vulnera la ordenanza de publicidad exterior y también la protección patrimonial de la Casa de la Panadería, por ser parte de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Para la Junta Electoral Provincial, la formación que lidera Pablo Iglesias estaría incurriendo en una infracción del artículo 53 de la LOREG, ya que prohíbe de forma expresa la «realización de actos de propaganda electoral desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio de la campaña electoral, tanto en aquellos en los que se reclama el voto como en los que tienen como finalidad disuadir de que se vote al oponente».

«Es urgente que Carmena dé la cara y explique cómo es posible que el Ayuntamiento cediera a Podemos un espacio tan emblemático como la plaza Mayor para violar la ley electoral y que nos explique cuál es su complicidad con Podemos en esto», ha exigido el candidato popular a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer la apertura del expediente. El Ayuntamiento, por su parte, ha asegurado que interpondrá un recurso «en tiempo y forma» contra esta decisión de la Junta.