Santiago Llorente y Javier Márquez, en marzo de 2018, tras presentar la denuncia por la supuesta agresión
Santiago Llorente y Javier Márquez, en marzo de 2018, tras presentar la denuncia por la supuesta agresión

A juicio un concejal del PSOE en Leganés por denuncia falsa contra dos ediles de la oposición

La juez considera acreditado que el socialista Javier Márquez se inventó una agresión de Carlos Delgado y Carlos Aranzana, de ULEG

MadridActualizado:

El concejal del PSOE en Leganés Javier Márquez irá a juicio por denuncia falsa y falso testimonio contra el portavoz del partido local ULEG, Carlos Delgado, y su compañero de formación Carlos Aranzana. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de la localidad acuerda procesar a Márquez tras considerar acreditado que se inventó que los dos ediles de la oposición le agredieran en su despacho en marzo del año pasado.

El auto judicial, fechado el pasado día 15, transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado –equivalente al procesamiento– y da diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que presenten su escrito de acusación, paso previo a la apertura del juicio oral. La situación procesal del concejal socialista sigue la línea de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, que en diciembre ya absolvió a Delgado y a Aranzana de un delito leve de lesiones.

Márquez, hombre de confianza del alcalde Santiago Llorente –ambos lograron de nuevo acta en las elecciones del 26-M–, se sentará en el banquillo de los acusados como consecuencia de una denuncia que presentó hace poco menos de un año y medio. Entonces, aseguró que los concejales de ULEG le habían agredido, hasta el punto de coger la baja por lesiones –tenía un brazo en cabestrillo– y por tratamiento psiquiátrico. Declaró que le habían golpeado contra el mobiliario de su despacho y llamado «sinvergüenza, chorizo y corrupto». Sin embargo, Delgado y Aranzana utilizaron una grabación en su defensa que ha resultado clave para la resolución.

«Mezquinas operaciones»

Así, la juez dice en su escrito que existen «hechos indiciariamente acreditados» para concluir que lo expuesto por Márquez fue falso. Da por cerrada la fase de instrucción e insta a seguir los trámites previstos para la apertura del juicio oral. En ULEG celebran la decisión judicial y acusan al concejal socialista de apoyar las «mezquinas operaciones políticas y extrapolíticas» de Llorente. «No descansaremos hasta que en Leganés caigan las vendas y los corruptos paguen por sus fechorías», declaran. El PSOE logró en las elecciones 10 concejales, mientras que ULEG se quedó en 4.