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Un juez tumba dos nuevas multas de los semáforos foto-rojo del Ayuntamiento de Madrid

Las sanciones, de 200 euros y 4 puntos, se impusieron en la calle de Menéndez Pelayo y el paseo de la Castellana

Señal que advierte de uno de los semáforos foto-rojo en Madrid JOSÉ ALFONSO

S. L./EP

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 9 y 21 de Madrid han estimado dos recursos contra el Ayuntamiento de Madrid por multar a sendos conductores con el sistema de semáforos foto-rojo , que capta fotografías de los vehículos antes de un paso de peatones cuando estos se encuentran en rojo.

Los juzgados han anulado las multas de 200 euros y pérdida de 4 puntos impuestas a dos conductores, que supuestamente rebasaron en rojo, en un caso, el semáforo situado en la calle Menéndez Pelayo, a la altura del Hospital Niño Jesús, y en otro, el situado en el Paseo de la Castellana, número 167. Además, el juzgado ha condenado en costas al Ayuntamiento en ambos casos.

Los magistrados consideran que este sistema «no permite considerar probada la infracción, ya que no se ve con claridad que el semáforo se hallara en fase roja, y tampoco se puede ver la matrícula del vehículo que supuestamente rebasó el semáforo».

Estos dos fallos, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), son las dos primeras sentencias dictadas en Madrid , después de que el Tribunal Supremo confirmara, por segunda vez, hace apenas un mes, la ilegalidad de las sanciones impuestas mediante un sistema que «no ofrece ningún tipo de garantías». AEA sostiene que en 2017 se formularon un total de 33.357 denuncias mediante este sistema en la capital, por un importe de 6.671.400 euros y la detracción de 133.428 puntos, que si bien supone una reducción del 35% sobre las sanciones impuestas en 2016, con el actual Gobierno municipal se han incrementado un 53% desde el 2015 .

«Sin garantías»

El presidente de AEA, Mario Arnaldo , ha reseñado que «una vez más» tienen que criticar la «ilegal y contumaz» actuación del Consistorio en la formulación de denuncias mediante la utilización de un sistema de captación de infracciones que «no garantiza la seguridad vial de peatones y automovilistas». «Por eso no podemos entender que la alcaldesa no haya dado la orden de suspender la utilización de este ilegal sistema en tanto no se subsanen las importantes deficiencias que tiene», ha añadido Arnaldo.

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