Juan Lobato: «La capital es un reto, aunque plantarle cara a Almeida no es sencillo»
El nuevo líder de los socialistas madrileños diseña una dirección con una renovación «muy profunda»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Lobato (Madrid, 1984) comenzará el domingo a ejercer oficialmente como nuevo secretario general de los socialistas madrileños. A dos días del inicio del congreso regional , ultima el equipo que le acompañará en esta nueva etapa.
— El PSOE de Madrid ya tiene ... un nuevo líder, pero todavía se desconoce cómo será su equipo. ¿Ya lo tiene diseñado?
—Lo tengo bastante diseñado, en cuanto a estructura, que cambia bastante, como a perfiles. Va a ser un equipo intergeneracional, de todas las edades, pero con un peso específico de una generación que va a dar un paso al frente.
—¿Habrá una ruptura total con el pasado?
—Yo no diría ruptura, pero sí habrá una renovación muy, muy profunda. La mayoría de los perfiles será gente nueva que ha estado en segunda línea y es el momento de dar la oportunidad de poder estar en primera línea.
—En el debate de las primarias afirmó que la vicesecretaria regional sería una mujer. ¿Puede desvelar su nombre?
—La número dos de la Ejecutiva, que no tiene por qué ser vicesecretaria, será mujer, sin ninguna duda. Quizás el nombre se conozca antes del sábado, pero todavía, no.
—¿Qué cambios organizativos realizará en su equipo?
—Una novedad importante es que se van a incorporar alcaldes. Es un paso importante que tenemos que dar y habrá un Consejo de Alcaldes y portavoces.
—En la ponencia política que se debatirá en este congreso se anima al partido a salir a la calle y secundar las protestas. ¿Su estrategia será agitar la calle contra Ayuso?
—No se trata de agitar. Los socialistas somos gente seria y sensata y, en absoluto, demagógica. Lo que se trata es de generar esa permeabilidad, de que en los colectivos, en las organizaciones sociales se vea que el partido se abre por completo y que quiere escuchar los problemas de los ciudadanos.
—En ese documento también se reclama una identidad propia para el socialismo madrileño. ¿En las próximas citas electorales no va a admitir injerencias externas en las campañas?
—No se trata de admitir, o no, yo soy una persona abierta. Lo que sí digo, con claridad, es que este partido ha tomado la decisión en este congreso de tener una agenda, una estrategia y una determinación política propia para Madrid. Escuchamos, pero tenemos la decisión contundente de liderar desde Madrid la acción política. Nadie va a venir de ningún sitio a decirnos quién va a ser el candidato.
—Otra de sus iniciativas será la creación de una Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Madrid. ¿La capital es la gran asignatura pendiente del PSOE?
—Sí. Es evidente que el PSOE tiene que asumir con contundencia el reto de reactivarse políticamente en Madrid ¿La forma? Lo tenemos claro, hace falta una organización capaz de fijar esos retos de ciudad, diseñar qué queremos hacer con la ciudad y tener una dirección política que marque el ritmo político de Madrid y que coordine a las 22 agrupaciones, a los grupos municipales y al partido en la ciudad.
— ¿Es posible hacer frente a Almeida? ¿Será Mercedes González la candidata?
—Sí, plantarle cara a Almeida no digo que sea sencillo. Habrá que definir qué modelo de ciudad queremos los socialistas. La delegada del Gobierno tiene muy buenas cualidades, dirige una de las agrupaciones de la ciudad de Madrid y, además, está en un puesto con un peso político importantísimo. Es uno de los activos más importantes que tiene el partido y yo tengo una muy buena valoración de ella.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete