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Las joyas escondidas en forma de maquetas del Madrid más icónico

El Ayuntamiento asegura a Homero Menéndez, el artesano que creó el gran diorama del Madrid del siglo XX que lo reubicará ante su inminente desahucio del Almacén de Villa

Reproducción de La Almudena DE SAN BERNARDO
Adrián Delgado

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Madrid ya contaba con su Museo Municipal, en la calle de Fuencarral, en 1992. Aquel año, hoy lejano en la memoria, ABC recogía en sus páginas una reseña sobre la creación de un nuevo espacio museístico vinculado a la capital: el Museo de la Ciudad ... . Y ya entonces, el autor del artículo –el escritor y crítico de arte Juan Ramírez de Lucas– previó el gran problema de un enorme espacio que nacía sin nada importante que custodiar. Su inauguración, contra natura por no tener de entrada piezas de valor que albergar –primero fue el continente, en Príncipe de Vergara, y luego el contenido–, no se «apreciaba convincente» y, dos décadas más tarde, cerró para siempre para recortar gastos. De su breve historia quedó el legado de algunas de las pocas joyas que exhibió de forma permanente: varias maquetas de la ciudad y de los edificios más icónicos de la capital . Algunas de ellas, que cuando se desmontó la institución intentaron encontrar acomodo en otros espacios municipales, acabaron olvidadas primero en Matadero y finalmente en el Almacén de Villa. Un enorme complejo en Coslada donde el «Madrid Central del siglo XX», un conjunto de 18,5 metros cuadrados, ha estado cogiendo polvo y labrando su olvido desde entonces.

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