El nuevo director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, posa para ABC
El nuevo director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, posa para ABC - ERNESTO AGUDO

José Pablo López: «Telemadrid tiene que conocerse por algo más que por el western»

El nuevo responsable de la cadena autonómica asegura que ya se dan pasos hacia la despolitización. En mayo relanzará los informativos y habrá nueva parrilla en septiembre

MADRIDActualizado:

A punto de su toma de posesión -que será el próximo miércoles día 22-, el nuevo director general de Telemadrid, José Pablo López, llega dispuesto a hacer una «revolución tranquila» en la empresa. Y a recuperarla.

–¿Cómo se le ocurre abordar esta tarea?

–Por dos motivos: creo que es una aventura profesional interesante; y estoy convencido de que tiene viabilidad, tanto económica como social.

–¿Por dónde puede ir ese reinventarse de Telemadrid, por lo local, por una información general?

–Telemadrid, y en general las televisiones autonómicas, tienen que dejar de ser un campo de batalla político. Creo que tiene que ser fundamentalmente una televisión cercana, pero a la vez ser cosmopolita. Hay que buscar una oferta completa de tal manera que al ciudadano al encender Telemadrid no se le ponga en la disyuntiva de que allí sólo puede encontrar determinados contenidos, y para todo lo demás ya tiene el resto de la oferta. Eso sería el primer paso para el desmantelamiento del servicio público. Tenemos que recuperar el pulso informativo, volver a salir a la calle para contar lo bueno y lo malo de Madrid.

«Quiero recuperar a aquellas asociaciones civiles que en los últimos años han estado fuera de nuestro circuito»

–Pero eso supone más plantilla, y la empresa se quedó vacía tras el ERE...

–He hecho un planteamiento para reutilizar las infraestructuras de Telemadrid; no tiene sentido que con las instalaciones que tenemos sigamos alquilando espacios como en las Torres KIO. Aquí se ha producido un ERE traumático que envenenó la convivencia. La nueva ley establece unos procedimientos para que se puedan realizar determinadas contrataciones.

–¿En qué plazo se renovará Telemadrid?

–Para lanzar una programación integral y rediseñada completamente creo que nos tendremos que ir a septiembre. Mi objetivo ahora es reorganizar la gestión y favorecer esa nueva convivencia que creo que es imprescindible, porque yo puedo plantear los mejores proyectos, pero si el personal no está motivado, y no se cuenta con él, fracasaremos. Hay que llevar a cabo una profunda reestructuración en multimedia: Telemadrid tiene que conocerse por algo más que por el western que ponemos en la sobremesa.

–¿Cómo lograr que una televisión pública no termine siendo un instrumento del partido que gobierne?

–Creo que tenemos una oportunidad de verdad para hacer un medio plural y que acabe con la información gubernamentalizada. El compromiso que hay tanto por parte de la presidenta regional como por el resto de grupos en la Asamblea es el de dar pasos hacia esa despolitización de Telemadrid.

«LaOtra no aporta nada ahora mismo y quiero ponerlo al servicio de los creadores; Onda Madrid hay que potenciarla e incorporar nuevas voces»

–¿Van a cambiar el logo?

–Ya hemos iniciado los trámites para un rediseño de la imagen corporativa. Mi intención es que eso se pueda notar a partir del mes de mayo. Vamos a intentar, en relación con el relanzamiento de los informativos, que son la columna vertebral del servicio público, poder tener una primera avanzadilla durante el mes de mayo.

–¿Y la estrella?

–Se mantendrá la marca Telemadrid, pero vamos a actualizar la imagen corporativa. No vamos a renunciar a la estrella, pero la actualizaremos.

–¿Qué va a pasar con LaOtra?

–Quiero hacer un análisis del coste que tiene; ahora mismo es un canal que creo que no aporta; no tiene ningún elemento de diferenciación, es simplemente un canal en el que se redifunden los programas que se han pasado en el canal principal. LaOtra tiene que buscar esos elementos de diferenciación en varios ámbitos: cultura, innovación, ciencia y social. Quiero ponerla al servicio de nuevos creadores, ofrecer una ventana a los creadores de Madrid.

–Se ha entrevistado con los colectivos LGTBI...

–He iniciado con ellos una ronda de contactos con las asociaciones civiles que en los últimos años han estado fuera del circuito de Telemadrid. Y tienen que volver a sentirla como algo propio. Si no, no vamos a volver a tener un hueco en el mando a distancia de los madrileños. Ahora mismo hay 300.000 madrileños que tienen desintonizada Telemadrid. El desplome es muy acusado. Tenemos que recuperar ese público, pero con cabeza.

–Quiere hacer una revolución tranquila...

-En televisión sólo hay dos sistemas: la reforma permanente, que es ir introduciendo cambios de forma paulatina; o la gran revolución, y para esa sólo necesitas tener detrás a Onasis repartiendo cheques. Soy partidario de la primera.

–¿Qué van a hacer con Onda Madrid?

–La radio tiene ahora mismo 8.000 oyentes. Yo la quiero potenciar. Sé que tengo recursos limitados, pero tenemos que dar pasos para que en la próxima temporada tenga una estructura de radio generalista pero asentada. Tiene que tener una columna informativa y deportiva fuerte y asentada. Y tiene que dedicar tiempo a las grandes ciudades. Y también habrá que incorporar voces nuevas.

–¿Voces nuevas significa fichajes potentes?

–Hay que contar con el talento que hay en la casa, que hay mucho, y también en lo que sea necesario, incorporar talento nuevo, que permita volver a ser referente. Si queremos crecer, necesitamos notoriedad.