Más Madrid ha forzado la dimisión de su concejal Pablo Soto
Más Madrid ha forzado la dimisión de su concejal Pablo Soto - ISABEL B. PERMUY

José Luis Nieto, el coportavoz de Equo que sucederá a Pablo Soto en Más Madrid

Afiliado al partido verde desde 2011 y leal al grupo que lideraba Manuel Carmena, sustituirá al exconcejal forzado a dimitir por un presunto caso de acoso sexual

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas horas antes de que Pablo Soto dejara su acta como concejal de Más Madrid, por el presunto caso de acoso sexual a una militante de la formación, ya había dedos que señalaban a su sucesor. En la tarde de este miércoles, nada más formalizar Soto su renuncia, se confirmó que el coportavoz de Equo, José Luis Nieto, el que concurriera como número 21 en la lista del grupo en las pasadas elecciones municipales, ocuparía su lugar.

Bien es cierto que la entrada de Nieto en la Corporación Municipal —donde Más Madrid cuenta con 17 concejales— ya se barajaba tras el anuncio de la número tres (y portavoz de Equo), Inés Sabanés, de que abandonaría el grupo municipal en caso de que saliera elegida para representar a Más País, la nueva aventura de Íñigo Errejón, en el Congreso. En teoría, si Sabanés renuncia a su acta de edil, Nieto se haría además con la portavocía del partido verde.

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja en labores de investigación, con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y supervisor de Instalaciones Radiactivas por el CIEMAT, Nieto (54 años) es vecino de Carabanchel. Decidió alistarse en 2011 en la «ecología política» de Equo donde, desde septiembre del año pasado, es coportavoz en la Comunidad de Madrid. Dentro del partido verde coordinó el grupo de trabajo en educación de la región, desde 2012 y hasta octubre de 2015, de donde surgieron propuestas para el programa electoral de Equo de cara las elecciones autonómicas de 2015.

Además, Nieto participa en Ganemos Carabanchel, una de las ramas de la plataforma Ganemos Madrid, leal al partido de Manuela Carmena, ahora rebautizado y liderado por Errejón, en el que Nieto es vocal vecino en el Ayuntamiento del municipio desde 2015. Firme creyente de la necesidad de regeneración democrática y contrario a las políticas de recortes, es un convencido del antiguo lema de Ahora Madrid: «Gobernar escuchando». Por otro lado, Nieto milita en la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) desde 1990, una organización que transmite los valores cristianos.

Los movimientos en Más Madrid ya son cosa común. El último ha sido el de Pablo Soto, que renunció a su acta de edil la tarde de este miércoles, pese a que estaba previsto que lo hiciera este martes por la noche. En lugar de eso, el que fuera delegado de Trasparencia en el gobierno de Manuela Carmena —la exjuez fue la primera baja de Más Madrid— compartió un comunicado en redes sociales pidiendo disculpas y achacando lo sucedido a que estaba ebrio.