Lapisabien
Costumbristas. Sí. ¿Y qué?
Hay quien detesta el casticismo, pero la capital es así y por eso no nos hemos deshumanizado en estas latitudes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa llegado el frío. Desde Princesa ya se ve la sierra blanca, y es el momento en que la ciudad es más suya. Aún no han encendido las cosas navideñas, aunque llevan colgadas desde el Día del Pilar , que no es mal día ... para estrenar temporada de invierno y demás. Qué tiendas con el espumillón disimulado y qué sensación más extraña la del Madrid de siempre que es siempre cuando llega otoño. Sara Medialdea escribió en estas páginas sobre las sagas de los Alfonso , que retrataron la ciudad y el mundo en tanto que, como dijo Durrell y repitió Umbral, toda ciudad es un mundo si amamos a uno solo de sus habitantes.
Y claro que se ama a sus habitantes. Yo me he propuesto, dentro de mis posibilidades, fotografíar también la ciudad. Hay quien detesta el costumbrismo, el casticismo, pero la capital es así y por eso no nos hemos deshumanizado en estas latitudes. Ayer mismo fue la Almudena, hubo misa y procesión con sol velazqueño. Quien quiera prohibir o boicotear o ensañarse con lo más nuestro está en su perfecto derecho; pero no es de los nuestros.
Y es que, a pesar de los años, al niño de provincias aún le seducen los abrigos largos, los guantes, y todo eso que se mantiene en la hornacina inmaculada de la ciudad. Tampoco va uno con capa, pero casi. La cuestión es que medio ha llegado el frío y vamos entendiendo la ciudad, las que nos dejaron sin pulso. Y comprobando que no somos tan diferentes de las fotografías de Alfonso (sic).
Sé que este elogio del costumbrismo periodístico puede herir a algunos 'bannersheridos'; en el pecado llevan la penitencia.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete