Hazte premium Hazte premium

El jefe de Gabinete del edil Barbero: «El conflicto de la Policía no afecta a nuestro electorado»

En un audio, se jacta ante los sindicatos: «Lo podemos soportar hasta 2020 o cuando sea»

Audio en el que Antonio Javier Fernández Cuba, director del Gabinete de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid presiona a los sindicatos de Policía Municipal ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid no tendría prisa en sacar adelante la negociación del convenio de la Policía Municipal , a tenor de las palabras del propio jefe de Gabinete, Antonio Javier Fernández Cuba . Así se jacta en el audio de una de las reuniones mantenidas con los sindicatos del Cuerpo y al que ha tenido acceso ABC. En ella, la mano derecha del edil del ramo, Javier Barbero, se responde a sí mismo sobre si políticamente el conflicto afecta a su electorado (Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos): «Igual no tanto». El convenio lleva caducado desde 2015 y se vienen manteniendo reuniones desde febrero, sin que se haya llegado a buen puerto.

La grabación fue realizada durante la mesa técnica de negociación celebrada el pasado 10 de agosto, en la que, además de Fernández Cuba estaban las centrales representantes de los trabajadores, CPPM, UPM, CSIT-Unión Profesional, UGT y CC.OO. En un momento, el emisario afirma: «A nosotros (el Gobierno municipal) nos dicen que cómo somos tan torpes de no sacar un convenio, que políticamente seguramente es importante. Y yo digo: Bien, es importante sacar un convenio, pero en todos los sentidos, no solamente políticamente».

A renglón seguido, el jefe de Gabinete añade: «Es decir, que yo al final me estoy implicando por intentar garantizar que todo vaya mejor, incluso vuestros derechos. Y yo digo: pero políticamente es más significativo que el servicio colapse . Si yo no demuestro que tengo capacidad para gestionar la Policía Municipal, a pesar de vuestro conflicto, ahí es donde colapso, porque lo que va a quedar es que soy un mal gestor, y no soy capaz de atender las necesidades de la ciudad». Se refiere a, por ejemplo, las situaciones vividas durante el Orgullo Gay y el festival Mad Cool , en julio, cuando hubo una negativa masiva de los agentes de hacer horas extras y el Ayuntamiento tuvo que obligar a efectivos a trabajar, levantando descansos.

En la grabación, Fernández Cuba insiste al respecto, tildando esas situaciones de «colapso del servicio» , que es lo que realmente le preocupa, por encima de la reclamación laboral de los 6.100 policías municipales. «Mira, en la balanza entre vuestro conflicto y colapsar el servicio, me quedo con vuestro conflicto. Lo podemos soportar hasta el (año) 19, hasta el 20, hasta donde sea», reta a los sindicatos.

Y es entonces cuando habla del, según él, mínimo perjuicio electoral para Ahora Madrid: «Luego, si queréis, hablamos del daño que nos pueda hacer y hablamos si quieres de política. Y yo digo: ¿El conflicto laboral de Policía Municipal afecta mucho a nuestro electorado? Igual no tanto...». Uno de los presentes le pregunta si su «electorado está fuera de la ley y qué tiene en contra de la Policía ». E insiste: «Políticamente, esto no es interesante. Bueno, políticamente lo que no nos interesa es que el servicio colapse».

Movimiento okupa

Fernández Cuba, de 46 años, fue muy activo en el movimiento okupa antes de ser asesor de Barbero. Mantuvo usurpadas varias viviendas de una corrala de Lavapiés. El ahora jefe de Gabinete cursó la Licenciatura en Sociología (2000-2005) y realizó el primer año del doctorado del departamento de Cambio Social (2006-2007). Sin embargo, su experiencia laboral más dilatada fue como carpintero (1995-2013), y luego ejerció dos años de «investigador social autónomo». Después recaló en el Ayuntamiento, del que percibe un sueldo bruto mensual de 5.036 euros .

Además de su faceta como okupa, se ha visto envuelto en otras polémicas, dedicándose ya a la política remunerada. Hace dos años, precisamente en el Mad Cool, tuvo un enfrentamiento con la Policía Municipal que le costó una denuncia por parte de los agentes. En junio de 2016, cerca de las cuatro de la madrugada, Fernández Cuba fue sorprendido por las extintas Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los «antidisturbios» del Cuerpo, cuando, en vez de caminar por el pasillo de seguridad habilitado en el entorno del recinto, lo hacía por la calzada y, junto a otra persona, paró un taxi.

Ante el apercibimiento de los agentes, y según el atestado policial, el ya jefe de Gabinete de Barbero se negó constantemente a hacerles caso, realizando aspavientos con los brazos, «con una conducta altamente alterada y un fuerte olor a alcohol ». Tanto es así, que los policías notaron «dificultad en el habla y en la comprensión de lo que se le explicaba: repetía una y otra vez frases incoherentes en la conversación». Ante la negativa constante de hacer caso a los uniformados, fue identificado y denunciado por desobediencia y resistencia a la autoridad. Él, entonces, lo achacó a un malentendido. Más de dos años después, sigue en su puesto de responsabilidad política en la Policía Municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación