Javier Otero de Navascués ha dedicado un gran esfuerzo a impulsar y a promocionar a los jóvenes cantantes. Ángel de Antonio

Javier Otero de Nascués: «En Madrid se puede oír ópera a la carta»

MADRID. Rosa María Echeverría
Actualizado:

¿Se imagina el placer que supone el poder disfrutar de una excelente comida y al mismo tiempo escuchar al camarero que le sirve el vino mientras canta una bellísima aria? Se trata de una experiencia única, un proyecto absolutamente original que lleva cinco años de vida y que se ha convertido en una auténtica plataforma para los jóvenes profesionales que sueñan con llegar a ser estrellas de la ópera.

Se trata de un restaurante situado en un hermoso palacete en la calle de Covarrubias, 25, que por las noches se transforma en un mágico escenario lírico. Tiene nombre y pulso de ópera de Donizzeti, «La Favorita», en honor a Gayarre, que siempre debutaba con esta obra.

-También este madrileño de origen navarro con sangre de música en las venas, que ha puesto en marcha este proyecto, tiene su propia historia. ¿Cómo emprendió esta aventura?

-Estudié Derecho internacional y trabajaba en una multinacional pero tengo una gran afición a la ópera y me hubiera gustado ser cantante. De hecho a la hora de comer daba clases de canto y de técnica vocal y luego volvía corriendo al despacho. He participado en coros en el teatro de la Zarzuela y por eso conozco a muchos cantantes. En Centroeuropa hay mil teatros pero aquí solo existe el Teatro Real y la nada. Así que pensé una fórmula para poder ayudarles.

-¿De qué modo se ha ido desarrollando este prometedor proyecto?

-Primero se montó la «Fundación Grupo Operístico de Navarra» en el 97. Su objetivo es la búsqueda de nuevos públicos y la ayuda con becas a cantantes. Todo el que esté interesado por la ópera puede acudir a nuestras instalaciones en «La Favorita». Hemos montado óperas de repertorio y tenemos óperas con niños y destinadas a los niños, respetando el libreto. Representaremos una de ellas en el teatro de la Zarzuela.

-Además han formado el Grupo Operístico de Madrid en el que se integran 20 cantantes profesionales que actúan todos los días menos los domingos en «La Favorita» por las noches.

-Hemos actuado con ellos por todo el mundo, incluso han cantado en el Parlamento Europeo y eso les ha abierto muchas puertas. Por las noches cantan entre las mesas y se forma un gran ambiente, mientras que al mediodía es un restaurante clásico con una carta muy cuidada.