La izquierda rechaza los cambios que Ayuso planea para Telemadrid
Coinciden en denunciar lo que consideran un ataque a la «pluralidad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa información adelantada ayer por ABC sobre los cambios que quiere hacer la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la cúpula de Telemadrid han sido recibidos con un gran rechazo por parte de la izquierda madrileña.
Más Madrid, PSOE y Podemos se oponen radicalmente a la modificación legislativa que ya está estudiando el futuro Gobierno. Se trata de cambiar la ley para, entre otras cuestiones, alterar las mayorías necesarias para nombrar al director general del ente público. Actualmente es de dos tercios de la Asamblea Regional, 91 diputados, por lo que el PP y Vox necesitarían el concurso de otra fuerza política con la normativa actual.
A la vista de las declaraciones realizadas a ABC por los tres partidos de la oposición , ya que Vox no se ha querido pronunciar, a Díaz Ayuso solo le queda alcanzar un acuerdo con la formación de Abascal. Es la única vía posible si quiere cumplir su objetivo de aprobar una nueva ley de la radio televisión madrileña.
La líder de la oposición, Mónica García , de Más Madrid, aseguró a ABC que «no por previsible es menos grave la noticia de que a la señora Ayuso no le gusta que Telemadrid sea plural, imparcial y que ahora mismo esté batiendo récords de audiencias». A juicio de la candidata de la formación política de Errejón, «cuanto más orgullosos nos sentimos los madrileños y madrileñas de nuestra televisión, Ayuso quiere convertirla en 'Teleayuso'». En definitiva, esta iniciativa de la presidenta popular la considera una «mala noticia para todos».
Nueva ley
Los socialistas se posicionan en la misma línea que la máxima responsable de Más Madrid. A falta de una cabeza visible del Grupo Socialista, fuentes de la gestora aseguran que es «un gesto de autoritarismo o para controlar la televisión pública. Una falta de respeto a los profesionales de la cadena pública y un ataque a la pluralidad, a la objetividad y a la profesionalidad». En este sentido, entienden que «la intención es silenciar el trabajo de los profesionales de Telemadrid y la independencia del ente público. Estos comportamientos no son propios de una sociedad democrática y plural».
Finalmente, Unidas Podemos se pronuncia con los mismos argumentos que el resto de las formaciones de izquierda. El diputado en la Asamblea, Tito Morano , aseguró a este periódico que «no ha tardado mucho la señora Ayuso en mostrar su verdadera cara», subrayando que «lo público, o le es útil para sus campañas propagandísticas o lo destruye o lo privatiza».
Morano censura que «una presidenta del Gobierno pretenda cesar al director general de una entidad, como si fuera una empresa de su propiedad, es volver a momentos muy oscuros del pasado».
Pacto con Vox
El rechazo de una gran parte de la Asamblea obligará a Díaz Ayuso a alcanzar un pacto con Vox, que le permita sacar adelante el texto en el que ya se está trabajando. El futuro de Telemadrid formará parte de un conjunto de temas que estarán sobre la mesa cuando Díaz Ayuso se siente a negociar con Rocío Monasterio.
La próxima semana será clave para el inicio de las conversaciones, cuya primera fase es la composición de la Mesa de la Asamblea , donde el Partido Popular quiere contar con la formación de Abascal. El 8 de junio, constitución de la Cámara, se despejarán muchas incógnitas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete