Hazte premium Hazte premium

Vox se une a la izquierda para frenar las licencias de demolición de las villas de Arturo Soria

PP y Cs han votado en contra, ya que la suspensión aprobada «no es legal», en palabras del concejal de Desarrollo Urbano

Las puertas precintadas de Villa Menchu, uno de los inmuebles históricos de Arturo Soria IGNACIO GIL
Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad que soñó Arturo Soria incluye un abanico de conceptos que, un siglo después de su muerte, son más vigentes que nunca. Sin embargo, apenas un puñado de las villas que vertebraban la obra magna del visionario urbanista continúan en pie, unas supervivientes que resisten el abandono y los intentos de okupación . Este miércoles, el grupo municipal del PSOE ha propuesto en el Pleno del Ayuntamiento frenar las licencias de edificación y demolición. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Vox, Más Madrid y PSOE , no obstante, el Gobierno municipal ha descartado llevarla a cabo.

El Ejecutivo formado por PP y Cs se opone a la proposición porque frenar las licencias «no es legal», ha zanjado el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) . «La regeneración de la ciudad lineal ya se reguló hace 36 años», ha apuntado, «quieren poner disposiciones inquisitoriales de pararlo todo para que se pueda estudiar». El edil ha insistido además en que parte de la propuesta ya está en manos de su área, que en este mandato se ha ocupado de la revisión del Catálogo de Edificios Protegidos.

La Fundación Legado Arturo Soria ha identificado al menos 40 viviendas originales de la ciudad lineal que merecen ser protegidas, según ha trasladado la concejal socialista Mar Espinar durante la presentación de la iniciativa. «Lamentablemente, muchas villas están desaparecidas y otras están sentenciadas», ha señalado. La propuesta incluye dos puntos, por un lado, la paralización del otorgamiento de licencias de parcelación y edificación de terrenos y demolición; por otro, la tramitación «urgente» de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para delimitar un ámbito de protección específico e incluir los edificios y parques en los catálogos protegidos.

Vox, Más Madrid y PSOE se han posicionado en el mismo bando. La postura de la formación de Santiago Abascal no es una sorpresa. El mes pasado, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio , visitó las villas históricas para defender a sus vecinos y la «propiedad privada». Con todo, el grupo ha aportado sus votos después de que el PSOE admitiera su enmienda: que la supresión de las licencias se limitara a los edificios y elementos de un periodo de tiempo concreto, entre 1894 a 1936 .

Los conceptos de sostenibilidad, salubridad, movilidad, integración del campo en la ciudad... que preocupaban a finales del siglo XIX a Arturo Soria se trataron en los Acuerdos de la Villa , el año pasado. En febrero, el Ayuntamiento lo nombró Hijo Predilecto de Madrid . Mientras tanto, continuaban los reiterados intentos de okupación del palacete de Villa Menchu , ahora protegido, después de que Caixabank tomara las primeras medidas de seguridad desde 2019, como adelantó ABC . En abril, sin embargo, se derribó un emblemático inmueble de los años 30 en la calle de López de Hoyos. La villa, como muchas otras, no contaba con ningún tipo de protección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación