Hazte premium Hazte premium

La izquierda usa la dimisión de Reyero para enfrentar al Gobierno de Madrid

Vox rechaza que la renuncia sea victoria suya: «La decisión la ha tomado Aguado»

La presidenta Díaz Ayuso, ayer, en la sesión de control al Gobierno madrileño JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Incluso después de su dimisión, Alberto Reyero , ex consejero de Políticas Sociales, sigue dándole dolores de cabeza al Gobierno regional. Ayer, su marcha fue la excusa de Unidas Podemos para llamar a la presidenta a comparecer ante la Asamblea, por primera vez en la historia del Parlamento madrileño, y en aplicación del nuevo reglamento. Una comparecencia que dio pie a un agrio debate entre los partidos de izquierda —que aprovecharon la renuncia de Reyero para intentar enfrentar a los partidos del Gobierno— y la presidenta Isabel Díaz Ayuso , que insistió en la persecución contra ella y su ejecutivo.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, sumó la dimisión de Reyero con otras ocurridas a lo largo del mandato de Díaz Ayuso: 17 marchas , según sus cuentas. Que el diputado popular Alfonso Serrano puso en contraste con los 23 cambios en el Gobierno Central», argumentando que era absolutamente normal que hubiera relevos.

Pero el relato de PSOE , Más Madrid y Unidas Podemos insistió en sacar a la luz las discrepancias entre Reyero y otros miembros del Gobierno autonómico, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que les llevó a enfrentarse en varias ocasiones.

Recortar 115 cargos

También hicieron hincapié en las veces que Vox pidió en el pleno que se le destituyera. Algo que les llevó a defender que su dimisión era en realidad «una victoria de Vox». Pero en este partido no están de acuerdo con esta lectura: su diputado Íñigo Henríquez de Luna insistió en que había sido «decisión de Aguado» , el vicepresidente del Gobierno y cabeza de Ciudadanos en Madrid.

De hecho, añadió, desde Vox se ha pedido reiteradamente a Ayuso que adelgace el Gobierno y reduzca el gasto público. «Incluso —apuntó— le propusimos la supresión de 115 cargos concretos, desde consejeros a directores generales y otros, para ahorrar 106 millones de euros a lo largo de la Legislatura». Por eso, le pidieron a la presidenta que «tome las riendas de su Gobierno».

Marcha «inducida»

Pero sus razones no convencieron a Unidas Podemos, cuya portavoz mantuvo la idea de la «victoria de Vox sobre PP y Cs» que suponía la marcha de Reyero. Una idea que compartía con el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, convencido de que Reyero se fue «por la puerta de atrás» y como reflejo de la «crisis constante» del Gobierno de Ayuso, que está «en descomposición».

La misma línea argumental que mantuvo el portavoz socialista, Ángel Gabilondo , para quien la dimisión de Reyero pudo ser «inducida», al producirse como consecuencia de las condiciones «de su entorno»: fueron públicas sus desavenencias con algunas políticas del Gobierno regional, como los protocolos de derivación de ancianos de residencias a hospitales.

Pero la presidenta ha defendido no sólo los cambios introducidos sino también su derecho a reforzar los equipos allá donde lo estima oportuno. Con esta base explicó las modificaciones en su equipo, al tiempo que lamentaba que sólo se pone «el acento» en lo que hace ella en Madrid: «Si ocurre en sus gobiernos, es algo normal».

En todo caso, justificó los cambios de responsables alegando que en «una situación tan delicada como el Covid tenemos que enfrentarnos a unas renovaciones constantes porque los equipos pasan por situaciones bastante más complejas que las de estar en una tertulia dando lecciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación