Un San Isidro callejero

Un San Isidro callejero

MABEL AMADO | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Variedad, gratuidad y ocupación del espacio público. Estas son las tres premisas que darán entidad a las fiestas de San Isidro. Del 13 y hasta el 17 de mayo, Madrid se lanzará a la calle para celebrar sus fiestas más tradicionales, que organiza el área municipal de Las Artes.

Como es habitual desde 2005, el histórico pasacalles de gigantes y cabezudos dará el miércoles el pistolezo de salida. Comenzará en la plaza de Oriente y concluirá en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón a cargo de la actriz madrileña Blanca Portillo.

Y a partir de ese momento, la música, el circo, el humor, la zarzuela, los títeres y el teatro tomarán los escenarios habituales de Las Vistillas, la Plaza Mayor y el Paraninfo de la Complutense. Sin embargo, este año el programa se alejará un poco del Museo del Santo Patrón para acercarse al Teatro Circo Price. Y será en ese espacio donde se desarrolle un ciclo con tres grandes nombres de la música española: Martirio, José Luis Perales y Joan Manuel Serrat.

Otra de las novedades de esta edición será Planetamadrid, un festival de músicas del mundo y sostenibilidad que contará con grandes cabezas de cartel: Lila Downs y la Orquesta Nacional de Barbés.

Quienes prefieran las artes escénicas a pie de calle, tienen una cita en el barrio de Lavapiés con «Callejeando». En su primera edición, esta propuesta incluye espectáculos de nuevo circo, teatro musical e intervenciones urbanas.

Siguiendo con las artes escénicas concluimos con las «Tardes lunáticas», una singular fiesta internacional de humor en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.