La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Efe / Vídeo: EuropaPress

La investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid será el 13 y 14 de agosto

La candidata popular cuenta con el apoyo de Ciudadanos, con el que compartirán gobierno; y con el de los diputados de Vox, que se mantendrán «vigilantes» desde la oposición

Investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, en directo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras finalizar la última ronda de consultas, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado la fecha del pleno de investidura de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso, que será finalmente los próximos días 13 y 14 de agosto. El líder de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha garantizado hoy el voto a favor de sus 26 diputados tras la ronda de contactos. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por su parte, también prestará su apoyo a Ayuso, pero permanecerá «vigilante» en la oposición.

La primera sesión comenzará a las 12 horas. En ella, Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político. El miércoles se reanudará el Pleno a las 10 horas para que los portavoces de cada grupo parlamentario expongan su posición de voto y sus argumentos durante 30 minutos. La candidata les podrá contestar sin límite de tiempo. A continuación, podrán volver a replicar durante quince minutos y la respuesta de Ayuso cerrará el debate. El presidente deberá entonces suspender la sesión y anunciar la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Confianza de Aguado

Aguado ha descartado que la petición de imputación de la Fiscalía a los exmandatarios populares Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes afecte al pacto de investidura rubricado con el PP. «Hemos llegado a un buen acuerdo, hemos sido firmes y fieles a lo que prometimos en campaña», ha asegurado. El que será el futuro vicepresidente en el gobierno regional de PP-Cs ha expresado que su entrada en el Ejecutivo autonómico servirá para evitar que la sombra de la corrupción irrumpa de nuevo sobre la administración madrileña. «La mayor garantía de que no haya más casos de corrupción en Madrid es que Ciudadanos esté en el Gobierno», ha afirmado.

Ayuso: «Mi vinculación fue la de un militante»

Por su parte, la candidata Ayuso ha subrayado que su vinculación con Cifuentes y Aguirre es «la misma que la de cualquier militante del PP» y que su obligación es «mirar hacia adelante» y velar porque su futuro gobierno no se repitan, «si las hubo» malas prácticas.

«No reniego de nadie pero no tengo que reivindicar nada, no tengo mandato ni obligación», ha asegurado Ayuso, que ha insistido en la necesidad de «respetar la presunción de inocencia» hasta que la Justicia se pronuncie al respecto.

Gabilondo: «Nos proponemos como alternativa»

El que fuera el candidato más votado en las elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el proyecto como socialista como alternativa a la coalición PP-Cs. «Nosotros creemos que es mejor estar en frente que dentro del gobierno porque se corre el riesgo de apuntalar ciertas conductas», ha declarado tras reunirse con el presidente de la Asamblea. «En el debate demostraremos por qué no podemos compartir el modo de entender la cohesión social y las libertades en Madrid», ha insistido el portavoz socialista.