El portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en su escaño en la Asamblea
El portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en su escaño en la Asamblea - EFE

Investidura AyusoAguado reivindica el pacto con el PP: «Frente a la inestabilidad de Sánchez, tenemos gobierno en Madrid»

El portavoz de Cs y futuro vicepresidente subraya que las demandas de Vox son compatibles con el acuerdo firmado con Ayuso

Actualizado:

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea,Ignacio Aguado, se ha sumado al argumentario ya enunciado por la candidata popular Isabel Díaz Ayuso y ha arremetido contra Unidas Podemos por erigirse portavoces de «la mayoría social», cuando sólo han obtenido 7 de los 132 escaños. El que será el vicepresidente del primer gobierno regional de coalición entre PP y Cs ha adoptado desde el principio un tono institucional, alineado con el de Ayuso.

Aguado ha alertado de que vienen «nubarrones» en el terreno económico y en vez de «certidumbres» y «reformas estructurales», España tiene «un presidente interino en España, Pedro Sánchez, que ha decidido irse a Doñana». «Frente a la inestabilidad de Sánchez, tenemos gobierno en la Comunidad de Madrid; frente al cortoplacismo de Sánchez, garantizamos cuatro años de gobiernos en la Comunidad de Madrid», ha reivindicado, sacando pecho de las 155 medidas pactadas con el PP.

El líder de Cs ha admitido ante la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio, que las reformas añadidas por Vox «son completamente compatibles con el pacto firmado». La portavoz del partido de Abascal, sin embargo, no ha hecho gesto alguno a su concesión. Los de Vox mantienen desde ayer el pulso para que tanto PP como Cs incluyan en sus discursos claras muestras de que cumplirán con sus exigencias y que no se queden sólo en meros gestos.

Tras lanzar una retahíla de las medidas rubricadas, Aguado ha reprochado a los partidos de izquierdas su rechazo al futuro gobierno de coalición. «Reducir a la mitad las listas de espera en los hospitales o abrir el Metro 24 horas en fines de semana. ¿No les gustan? Les gustan y mucho. Lo que van a demostrar votando no a esta investidura es que quieren el poder por el poder», ha censurado.

Aguado se ha dirigido al PSOE en concreto para criticar que han gobernado en Andalucía durante 37 años ininterrumpidamente«con su programa», pero sólo «han conseguido que sea la región con más paro de todas las de España». «Cuando ustedes dejen de tener como socios a nacionalistas, y vuelvan a tener sentido de Estado, podrán volver a ser interlocutores», se ha excusado Aguado, para volver a explicar su negativa a hacer presidente al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que fue el más votado.

«Es un reto asumir el primer gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. Es un gran ejercicio de responsabilidad y sensatez», ha expresado Ayuso en su turno de réplica, que apenas se ha extendido unos minutos para agradecer el apoyo.