Aguirre y Chaves, al comienzo de la reunión de hoy en la que trataron las transferencias de competencias regionales / EFE
Aguirre y Chaves, al comienzo de la reunión de hoy en la que trataron las transferencias de competencias regionales / EFE

Inspección de Trabajo, Cercanías y museos, posibles transferencias

EP | MADRID
Actualizado:

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, estudió hoy, durante una reunión "cordial y eficiente" con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la transferencia de nuevas competencias a la Comunidad de Madrid, tales como la Inspección de Trabajo, las Cercanías y ciertos museos sitos en la región. No se abordó, sin embargo, el conflictivo tema de la financiación autonómica tan criticada por la presidenta regional.

Chaves destacó que este encuentro fue "positivo y provechoso" pues ambos hablaron con "sinceridad" respecto a las relaciones entre la Comunidad y el Gobierno de la Nación con el objetivo de "ver las posibilidades de impulsar estas relaciones en el futuro, hablando incluso del planteamiento de nuevas transferencias desde el Estado a la Comunidad".

Por ejemplo, dijo, la Comunidad deberá reflexionar sobre "la posibilidad de traspaso de la Inspección de Trabajo", así como la transferencia al Gobierno regional de museos como el Sorolla, el Museo Romántico o el Cerralbo. Para que estos museos, que sin ser nacionales se encuentran en Madrid, pasen bajo la gestión de la Comunidad Autónoma, se conformará una comisión específica que realice una ponencia. "Pero lo lógico es que podamos estudiar el tema bilateral y conjuntamente", explicó Chaves.

Trabajo y Cercanías interesan a Aguirre

La Inspección de Trabajo, por su parte, que recae bajo el mando del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, ha sido transferida en algunas comunidades como la catalana, y otras como Andalucía y País Vasco ya la han solicitado. "A partir de ahí nosotros estamos abiertos también a estudiar este tema con la Comunidad de Madrid, si tiene interés en la gestión de sus acciones de gobierno en el mercado de trabajo", subrayó el responsable de Gobierno.

Sobre la mesa también estuvo el principio de acuerdo alcanzado por Aguirre con el ministro de Fomento, José Blanco, respecto a la transferencia de la gestión de la red de Cercanías. La presidenta subrayó su voluntad de avanzar en este punto y anunció que enviará próximamente un escrito para que ello se plasme en la comisión de traspasos.

Conferencia de Presidentes

Asimismo, el vicepresidente abordó con Aguirre la futura Conferencia de Presidentes anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el mes de octubre, en especial, respecto a dos temas: la economía sostenible, "dado que hay competencias en manos de las comunidades que se van a ver afectadas por la Ley de economía sostenible". Y, en segundo lugar, la aportación de las comunidades autónomas en relación a la presidencia en la UE en el primer semestre de 2010 para que ésta "sea un éxito".

Chaves reiteró además "todo el apoyo del Gobierno de España" a la candidatura olímpica de Madrid 2016 e informó de que durante el encuentro, de unas dos horas, se abordó la financiación de los ayuntamientos, que afecta a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España. Así, la presidenta autonómica reconoció que no se abordó estrictamente el modelo de financiación autonómica, aunque sí la estructura de competencias entre las diferentes administraciones.

Delimitar competencias

Preguntada al respecto del modelo, Aguirre no dudó en alabar al presidente del PSOE. "El señor Chaves tiene una serie de competencias, no sólo por el cargo que tiene actualmente, sino muy especialmente porque ha sido presidente de la Junta de Andalucía y es un tema que, por supuesto, domina. Algo hemos hablado, entre otras cosas, sobre el tema de que en una crisis económica como la que estamos viviendo ambos creemos que no tiene sentido que las distintas administraciones ejecuten las mismas competencias", planteó.

"Sería bueno que las leyes dejaran claro qué cosas tienen que hacer los ayuntamientos, qué cosas tenemos las comunidades y qué cosas tiene que hacer el Gobierno nacional", apuntó. En este sentido, Aguirre dio cuenta de que, de cara a la reunión de presidentes autonómicos, el vicepresidente enviará un borrador de reglamento para que pueda estar aprobado antes de la próxima reunión.