Trabajadores de Metro, durante una protesta a las puertas de la Asamblea de Madrid
Trabajadores de Metro, durante una protesta a las puertas de la Asamblea de Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Inspección de Trabajo carga contra Metro por el amianto

En un requerimiento le pide un listado de los trabajadores expuestos, y de los controles de salud que se les han realizado

MADRIDActualizado:

La Inspección de Trabajo ha constatado que Metro incumple el artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición a amianto. Así lo señala en un requerimiento de finales de mayo al que ha tenido acceso Efe.

La Inspección de Trabajo señala que la existencia del riesgo de exposición al amianto de los trabajadores de Metro es un hecho que queda de manifiesto por la tramitación de cuatro casos de enfermedad profesional, uno de ellos fallecido el 24 de mayo.

La Inspección de Trabajo requiere a Metro que elabore una relación de los trabajadores que hayan realizado trabajos de mantenimiento en trenes, escaleras mecánicas, equipos de trabajo e instalaciones, donde hayan estado expuestos a piezas con amianto, tanto los que siguen activos como los jubilados.

Además, le pide una relación de los controles de salud realizados a los trabajadores entre 2017 y 2018, en la que conste el trabajador, el puesto de trabajo que ocupa, conclusiones del examen médico y de los sucesivos chequeos a que se deberá someterse de forma obligatoria.

Metro anunció el 31 de mayo que iba a hacer reconocimientos médicos a 1.000 trabajadores en lugar de los 470 previstos inicialmente. El delegado sindical de CC.OO. en la compañía Juan Carlos de la Cruz señaló ayer que este es el quinto requerimiento de la Inspección de Trabajo a Metro.