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Siete de cada diez establecimientos de alquiler de coches incumple la normativa

De las 78 casas de alquiler inspeccionadas se encontraron irregularidades en 54, la mayoría por cláusulas abusivas en los contratos

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Siete de cada diez establecimientos de alquiler de vehículos inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid incumplían la normativa, la mayoría por cláusulas abusivas en los contratos, según informó el Consistorio a través de un comunicado.

El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha llevado a cabo una campaña de inspección y control en la que se han visitado 78 de estos comercios distribuidos por todos los distritos de la ciudad. La campaña, que se ha realizado por primera vez en este tipo de establecimientos, tenía como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa y evitar la vulneración de los derechos económicos de los ciudadanos.

Se ha desarrollado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011 y abril de 2012, y en ella han participado nueve inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. De las 78 casas de alquiler inspeccionadas se encontraron irregularidades en 54, lo que supone un nivel de incumplimiento del 69,2 por ciento. El 64,1 por ciento de los establecimientos utilizaba cláusulas abusivas en sus contratos, no respondiendo con ello a principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes.

Entre ellas destacan las que imponen un fuero jurídico para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir sin tener en cuenta el que le corresponde al consumidor o usuario. También las que exoneran de cualquier tipo de responsabilidad al arrendador del vehículo como, por ejemplo, el mantenimiento del que es responsable, así como la falta de reciprocidad en algún caso, no penalizando los posibles retrasos en la entrega de los vehículos contratados mientras que sí se establecen penalizaciones en el caso de entrega con retraso por parte del consumidor, además de las leyendas del tipo «salvo error tipográfico».

Sin hojas de reclamaciones

Por otro lado, el 12,8 por ciento no anunciaba en el local las hojas de reclamaciones de modo permanente y visible al público y el 10,3 no las tenía a disposición de los consumidores. El 7,7 por ciento de los locales exhibían leyendas que inducían a error, vulnerando con ello los derechos de los consumidores.

Además, el 6,4 por ciento de los establecimientos no entregaba recibo justificante de la contratación efectuada mientras que el 3,8 no ofrecía el precio final completo de los servicios contratados. El mayor número de infracciones corresponde a la utilización de cláusulas abusivas en los contratos de alquiler de vehículos, lo que motivó que la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL), con la colaboración del Instituto Municipal de Consumo y de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, elaborase un contrato tipo para todos sus asociados que no contiene cláusulas abusivas, garantizando así la máxima protección de los derechos de los consumidores.