Esperanza Aguirre, junto a los ediles Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, en la reunión de grupo del viernes
Esperanza Aguirre, junto a los ediles Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, en la reunión de grupo del viernes - ABC

Incertidumbre y nervios en el PP ante el futuro de Esperanza Aguirre

El partido se divide entre quienes creen que dimitirá y los que esperan su continuidad como portavoz

MadridActualizado:

Las dudas en torno al futuro de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital van en aumento. Solo un día después de que su delfín y expresidente de la Comunidad, Ignacio González, ingresase en prisión acusado de corrupción, la pregunta de si dimitirá subyace bajo cualquier tema municipal. Con un Pleno en 48 horas, los nervios y la incertidumbre marcan el ánimo del partido en todos sus niveles.

Fuentes del grupo municipal insisten en que el tema de su renuncia «no se trató» en la reunión del pasado jueves y que la prioridad, más allá de los planes de la portavoz, es preparar la sesión del próximo martes; un Pleno que, previsiblemente, tomará un cariz de juicio político contra Aguirre. Pese a la endeble sensación de seguridad que se ha transmitido de forma oficial, con vídeo incluido en las redes sociales, otras fuentes del partido no tienen tan clara su continuidad. De hecho, aseguran que en la reunión con sus ediles dijo que si algo grave ocurría, dejaría de ser la portavoz. Ya con González en la cárcel de Soto del Real, aún no ha habido ningún movimiento.

Incluso desde algunos frentes, alineados con esta teoría, sostienen que no llegará al martes y que únicamente está sopesando con sus allegados cómo y cuándo poner fin a más de treinta años de carrera política. Lo que sí es cierto y casi unánime es que puede pasar cualquier cosa en los próximos días. «Esperanza es imprevisible, decir qué hará o si piensa dimitir es pura especulación», apuntan. Este extremo, no obstante, ha generado algo de malestar en su grupo porque, dicen, afecta a su labor de oposición.

Esta tarea es lo que ahora parece más comprometido y lo que el resto de partidos, a pesar de que supuestamente les favorece, han utilizado como arma en las últimas horas. La alcaldesa, Manuela Carmena, ya advirtió anteayer de lo que puede convertirse el debate en Cibeles si Aguirre no se marcha: «Es muy difícil el debate, por sus características descalificadoras, con una situación de fondo en la que hay una persona con esas vinculaciones a procesos tan graves de corrupción».

La previsión de cómo será el Pleno del martes, unida a la cascada de críticas y reproches vertidos en los últimos días, también se han comentado internamente. «La verdad es que no sabemos ni cómo aguanta tanto sin dimitir», valoran en el partido. La pregunta se refiere al complicado trance de enfrentarse a Ahora Madrid, pero también a que llueve sobre mojado. Tanto en el grupo municipal como en la Asamblea se considera la operación Lezo como un varapalo que supera a lo vivido con Francisco Granados: «Aquello ya fue bastante fuerte, pero esto lo ha sido mucho más».

Desayuno con Méndez de Vigo

Está previsto que Esperanza Aguirre participe en un desayuno informativo, el próximo 3 de mayo, como portavoz del grupo municipal popular para tratar asuntos referentes a la capital. El acto, organizado por la tribuna Fórum Europa en el hotel Ritz, estará presentado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Si bien su asistencia estaba cerrada hasta la fecha, su incierto futuro tras la detención de Ignacio González deja en el aire su participación.