Incertidumbre a tres días de la vuelta a clase: más de 315 incidencias en colegios de Madrid
El temporal Filomena ha causado daños en patios, caída de árboles en zonas de interior o problemas en tejados y calefacciones
En directo, los daños causado por Filomena en la Comunidad y en el resto de España
A tres días de la vuelta al cole, la situación sigue siendo complicada en muchos centros escolares . En unos, porque sus accesos son aún inaccesibles a causa de la nieve acumulada y ya convertida en hielo. En otros, por los desperfectos ocasionados por este ... mismo temporal de nieve. Según los últimos datos de la consejería de Educación, hasta la fecha se han registrado 318 incidencias en centros educativos, sobre todo relacionadas con tejados, calefacciones o zonas de recreo. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido esta mañana que no podrán abrir el lunes el cien por cien de los colegios, sino que algunos tendrán que seguir con la enseñanza on line unos días más.
Noticias relacionadas
Concretamente, de entre los desperfectos que han comunicado los directores de los centros, hay 18 en tejados de edificios principales y 50 en tejados en edificios deportivos o auxiliares . Además, ha habido cuatro roturas de puertas o ventanas, 129 caída de árboles o ramas que han afectado a los colegios, 23 averías de calderas o calefacción, diez roturas del cuadro eléctrico, 22 desperfectos en patios y sus elementos y 62 casos de dificultad en el acceso.
Ayuso: «Preocupación»
La presidenta Díaz Ayuso ha asegurado que existe preocupación por la situación de estos colegios con incidencias, que se dan ya en un 10 por ciento del total de centros. También el acceso a los mismos no está garantizado en 66 colegios, algo que la presidenta regional ha recordado que es competencia municipal. Igualmente, ha pedido la colaboración de la comunidad educativa -docentes y padres- para que se facilite liberar esos accesos.
El consejero de Educación, Enrique Ossorio , ha asegurado que su idea es que los centros abran el día 18, aunque es consciente de que «algunos no podrán hacerlo», algo que cifró en «cuatro o cinco». Del general de las 318 incidencias, asegura que «no son graves» y cree que «estamos a disposición de abrir». Otra cosa es que «los alumnos tienen que poder llegar», y para ello «estamos en contacto con los ayuntamientos» para que las vías públicas estén expeditas. Prometen que informarán lo antes que puedan.
Villacís: 30 millones extra
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que hasta el momento se han detectado 87 colegios dañados, con más de un centenar de incidencias. «Esto supondrá 30 millones de euros adicionales para garantizar la limpieza de los centros educativos y sus accesos con seguridad», ha señalado.
Villacís considera que es «complicado» que el lunes se pueda volver a las clases. «Garantizaremos que las infraestructuras sean seguras. Antes de que lo sean no va a entrar ningún niño. Es muy complicado que puedan entrar los niños el lunes y así lo vamos a trasladar a la Comunidad», informa Marta R. Domingo .
Ossorio pidió a todos los equipos directivos de los centros que comunicaran los problemas que habían encontrado en las instalaciones. Los técnicos de los ayuntamientos madrileños, además, continúan inspeccionando el estado de colegios e institutos y registrando posibles daños ocasionados, ya que su mantenimiento en Primaria e Infantil es competencia municipal, ha explicado el consejero.
Además, el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos para garantizar la seguridad en aquellos colegios e institutos de la región que se han visto perjudicados por los efectos del temporal de nieve y frío. Si en algún caso los directores de centros desean recibir la visita profesional de un arquitecto para valorar el estado de la instalación, en virtud de este acuerdo tendrán la posibilidad de hacerlo.
Está previsto que actividad educativa presencial en los centros educativos de la región se reanude el próximo lunes 18 en toda la región. No obstante, ya anticipan que habrá «casos puntuales» en los que los desperfectos no lo permitan , y no sea posible la vuelta a las aulas en las condiciones óptimas de seguridad para los alumnos.
Sindicatos: riesgo
Desde los sindicatos de la enseñanza tienen serias dudas de que esta vuelta a las aulas vaya a ser posible, al menos en muchos casos. Señalan el riesgo que supondría para el alumnado regresar a aulas donde se han producido incidencias y en las que, entienden, no va a dar tiempo no sólo a detectar los problemas, sino sobre todo a solucionarlos. Así lo señala Teresa Jusdado, responsable de Enseñanza en UGT-Madrid. «Ha habido una falta de previsión importante; se tenían que haber testado las instalaciones hace tiempo».
Denuncia también UGT que «desde hace, al menos, cinco años el presupuesto para infraestructuras y mantenimiento de los centros educativos se ha ido reduciendo y, aún así, no se ha utilizado la totalidad de la partida destinada a este fin ».
Respecto a las clases telemáticas, que será el sistema que sigan los centros que no puedan reiniciar clases el lunes, Jusdado señala que «no está funcionando; se cuelga todos los días», lo que lleva a una situación «bastante caótica». El consejero Ossorio, sin embargo, insiste en que la plataforma educativa está funcionando bien: este miércoles entraron 188.000 alumnos y 20.000 docentes , que se incrementan aún más, hasta alcanzar los 250.000 alumnos si se cuenta también los que entran al sistema por otras plataformas. Un 50 por ciento de los alumnos reciben las tareas y deberes por correo electrónico.