Incendio en el pantano: investigan a un grupo nudista que estaba de fiesta
Son 11 amigos que se hallaban «muy borrachos y fumando». Se sospecha que tiraron una colilla al ir a orinar
La zona está prohibida para el baño y con el acceso a coches cerrado, pese a lo cual se colaron: «Parecían hippies»
La conmovedora foto viral de una cabra montés ciega y con el rostro quemado tras el incendio de Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa investigación sobre las causas del incendio que devastó este fin de semana hasta 50 hectáreas del entorno del pantano de San Juan ha dado un giro. Tras la toma de declaración de los testigos, la mirada está puesta ahora sobre un grupo de ... personas, amigos entre sí, que se dedicaban en ese momento a hacer nudismo en una zona prohibida para el baño, fumando y bebiendo. El enclave se encuentra dentro del término municipal de San Martín de Valdeiglesias.
Fuentes del caso indican a ABC que en un primer momento, como reveló este periódico, se barajó la posibilidad de que se tratara de un fuego intencionado. En jornadas previas se habían detectado varios conatos en la misma área, la conocida como playa de los nudistas. Tanto este 2021 como el verano pasado, el plan de emergencias había obligado a colocar barreras en la zona de acceso al paraje. Por varias razones: allí no se puede practicar el baño, aunque la afluencia de personas que se saltaban el veto para acudir allí a practicar el naturismo era numerosa. Pero las únicas zonas habilitadas para ello eran las áreas conocidas como El Muro (que este año también está prohibido, por la normativa Covid) y la playa de Virgen de la Nueva (la única habilitada actualmente). Además, los vehículos que se solían aparcar allí hacían prácticamente imposible la entrada de camiones de bomberos en caso de una emergencia como la que ha ocurrido. Habría que sacar antes los vehículos particulares y sería un desastre.
Entonces, por parte de los investigadores del incendio, iniciado el sábado y extinguido el lunes pasado, se especuló con que, en represalia por esas restricciones, alguien que quería pasar causara el siniestro . Sin embargo, el testimonio de quienes se encontraban en la misma playa de los nudistas apunta a que fue el mencionado grupo el que pudo estar tras el origen de lo sucedido. Las fuentes consultadas apuntan a que se trataba de una pandilla de once personas, tres hombres y ocho mujeres. La Guardia Civil tomó la filiación de todos los allí presentes (los de ese grupo y el resto, un total de 19 personas, que tuvieron que ser evacuadas en un barca) y les tomó declaración.
Un porro o un cigarro
Varios testigos señalaron hacia la pandilla de los amigos nudistas, que calificaron como un grupo de personas «extrañas», que habrían quedado expresamente para pasar allí el sábado. Expresaron que «se comportaban como hippies» y que se encontraban «en bastante malas condiciones», fumando y bebiendo bastante . Se habla de que estarían incluso consumiendo porros.
En un momento dado, sobre las seis de la tarde, vieron cómo dos de esas mujeres iban a orinar a la zona de matorrales secos donde empezó el fuego, y lo hicieron fumando. «Cuando regresaron, se desataron las llamas», explicaron. Se cree que fue una colilla de porro o de tabaco lo que pudo prender la mecha.
A los otros presentes en la playa de los nudistas les llamó la atención la actitud de ese grupo, también por su aspecto y, en concreto, uno de los hombres, que resaltaba sobre el resto, llevaba como única ‘prenda’ «un sombrero como el del protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’, adornado con colmillos ».
Una negligencia
En lo referente a pruebas materiales, fuentes del caso indicaron que «va a ser muy complicado determinar lo ocurrido, puesto que los agentes forestales lo tienen complicado para recabarlas» . La principal causa es que hubo que meter material pesado, como un ‘bulldozer’, con que hacer un cortafuegos en torno al foco, para trabajar contra su propagación. Por ello, lo que penalmente pueda ocurrir con la supuesta imprudencia de los nudistas «va a depender mucho de la declaración de los testigos». Al tratarse de una negligencia sería un incendio provocado (a causa de la acción del hombre), pero no intencionado (no se hizo con intención criminal).
La investigación sigue su curso, mientras que ahora, paralelamente, toca actuar en la recuperación de todo el entorno natural devastado. Se trata, principalmente, de pino piñonero de monte bajo. En lo que llevamos de verano, se trata del incendio forestal más importante en la región.
El pantano de San Juan fue escenario este julio de la muerte por ahogamiento de una niña que viajaba en un pequeño barco pilotado por su tía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete