Incendio en el Berrueco (Madrid) y declarado Nivel 1 por proximidad viviendas
Incendio en el Berrueco (Madrid) y declarado Nivel 1 por proximidad viviendas - EFE

Los Bomberos trabajan para evitar que el viento reactive el incendio en El Berrueco

El Ayuntamiento ofrece alojamientos rurales a las familias que tuvieron que ser desalojadas porque sus terrenos estaban «prácticamente dentro» del fuego

EFE
Actualizado:

El incendio forestal que afecta a una zona arbolada del término municipal de El Berrueco permanece activo, pero su evolución es favorable, lo que ha posibilitado reabrir la carretera M-127. El fuego ya está estabilizado y perimetrado y la Comunidad baraja como origen del fuego el impacto de un rayo durante la tormenta de ayer.

El Ayuntamiento ha ofrecido las casas rurales municipales a las tres familias que anoche fueron desalojadas por la cercanía de sus viviendas al incendio, aunque sólo una de ellas ha aceptado esta oferta, ya que las otras se desplazaron a sus inmuebles en Madrid.

Jaime Sanz, alcalde de la localidad, ha concretado que el mayor peligro se dio sobre cinco viviendas que están diseminadas por el campo donde se registró el fuego, con terrenos que estaban «prácticamente dentro del incendio». Fueron los únicos que tuvieron que ser evacuados, aunque en ese momento solamente había tres familias, ya que las otras dos casas de la zona afectada estaban vacías.

Se les evacuó «por seguridad», y todavía no pueden volver a sus casas porque, aunque el fuego está «bastante controlado», sigue saliendo humo y el viento puede hacer que se reactive en algún punto.

Los efectivos de emergencias, con un dispositivo de 120 personas más medios aéreos, trabajan con maquinaria pesada abriendo caminos para estabilizar el perímetro, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El fuego obligó a las autoridades a activar el nivel 1 del protocolo de emergencia y al corte de la carretera M-127, que ya ha sido abierta, aunque se recomienda circular con precaución.

Portavoces del 112 indicaron que han conseguido evitar que el fuego se propague hacia municipios cercanos o urbanizaciones colindantes, aunque se desalojaron algunas viviendas en el interior de la zona forestal.

El 112 ha señalado que el fuerte viento y las tormentas que se han producido por la zona han hecho que el fuego cambie de dirección, lo que ha dificultado las labores de extinción por parte de las 23 dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y Agentes Forestales desplazados al lugar.

Por el momento no hay ningún herido ni vivienda afectada por el fuego.