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Ifema, con 1,6 millones, multiplicó por seis sus beneficios el pasado ejercicio

Su plan estragético 2017-2022 prevé duplicar el volumen de negocio, convertir a la institución en el «Amazon real de las ferias», extender la expasión internacional y diversificar sus actividades

Luis Cueto, flanqueado, de izquierda a derecha, por Clemente González y por Eduardo López ABC
M. J. Álvarez

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La Institución Ferial de Ma drid (Ifema) logró en 2016 un beneficio de 1,6 millones de euros durante 2016, lo que supone multiplicar por seis el resultado obtenido en 2015 y por ocho el de 2014 (los años pares son importantes ya que muchos eventos tiene carácter bianual).

Con unos ingresos de 105,6 millones de euros , el resultado de los beneficios antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) se situó en 18,1 millones, con un 38,9% más que en 2014 (año comparable), y del 18,9% sobre el ejercicio de 2015.

«2016 marcó un punto de inflexión en la trayectoria de los últimos años, con un crecimiento en todos los indicadores de actividad y en el balance de resultados», han aseverado hoy los responsables de la institución en rueda de Prensa. A ella, asistieron el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, además de coordinador general del Ayuntamiento; el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González Soler, y el Director General, Eduardo López-Puertas.

En esta línea, se contó con 26.552 empresas expositoras, lo que representa un crecimiento global del 12% en las ferias organizadas por Ifema del que el 17,36% es de congresos internacionales.

La ocupación de espacio expositivo también aumentó, superando por primera vez desde el comienzo de la crisis los dos millones de metros cuadrados brutos, y los 900.000 metros cuadrados de superficie neta de exhibición, elevando el nivel de rotación a cerca del 11%. También se ha visto al alza la afluencia de visitantes, con 2.9 millones de asistentes y un crecimiento del 7,88%.

Las previsiones para el presente año son que Ifema acogerá la celebración de 89 ferias y congresos de las que cuatro se celebrarán en el extranjero. Se espera un volumen de negocio de 112,5 millones de euros, un 6,6% más en relación a 2016. En lo referente a las previsiones de actividad, se espera contar con 30.000 empresas expositoras, tres millones de visitantes y un millón de metros cuadrados netos de exhibición.

Plan estratégico

El plan estratégico 2017-2022 se plantea unos ambiciosos objetivos, que pasan por duplicar el volumen de negocio hasta alcanzar los 203 millones de euros, con un crecimiento anual del 12%. Apostar por ser el «Amazon 2.0 de las ferias», incrementar el número de congresos propios y externos, impulsar la expasión internacional y la ampliación del catálogo de servicios, entre los retos que impulsarán.

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