Puerta de Alcalá - chema barroso

La Puerta de Alcalá, icono de Madrid

Los lectores han respondido con mucho interés a la encuesta no oficial

madrid Actualizado:

El reto se lanzó el 15 de agosto: averiguar cuál de los monumentos de la ciudad era considerado por los ciudadanos como el mejor icono de Madrid, esa imagen por la que se identifique la capital en el mundo. ABC planteó una encuesta informal ese día, adelantándose a la posibilidad de que el Ayuntamiento madrileño realice una consulta telemática sobre este mismo fin. La intención era tomar el pulso a la calle.

El resultado no ha podido ser mejor: más de 30.000 participantes en apenas dos semanas en plena canícula. Y la elección no deja lugar a dudas: la Puerta de Alcalá es el icono de Madrid para la mayoría de los encuestados.

La idea en realidad surge del nuevo Plan General de Urbanismo, que actualmente está en fase de redacción, y que cuenta con un documento de avance en el que se sugiere la posibilidad de sacarle más rendimiento al riquísimo patrimonio cultural de la ciudad.

Imagen internacional

Una de las vías sería conseguir que alguno de sus monumentos o edificios sea elegido como el icono de la ciudad, y, en consecuencia, se publicite convenientemente en los canales internacionales. La alcaldesa madrileña, Ana Botella, planteó la posibilidad de que, por medios telemáticos, se consultara a los madrileños sobre esta cuestión.

ABC decidió dar un primer paso, abriendo esta encuesta informal en su edición digital, abc.es. Entre las diez opciones que se incluyeron para votar, las hay de muy distintos tipos. Algunas son famosas por su riqueza histórica; otras por su singular arquitectura; otras por ser un símbolo en sí mismas.

Ganadora absoluta

Las diez posibilidades han obtenido resultados tan rotundos que no existe margen para el error. Aunque durante algún tiempo hubo prácticamente un empate técnico entre las dos primeras, finalmente los votos se han decantado del lado de la Puerta de Alcalá, que con más de un 34,3 por ciento se ha convertido en la más votada como icono de Madrid.

En segundo lugar, se encuentra el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de la capital, un precioso edificio del arquitecto Antonio Palacios. Ha obtenido un 30,6 por ciento de los apoyos. La tercera elegida ha sido la fuente de Cibeles, con un 13,4 por ciento de votos. Y en cuarto lugar, ya muy alejado de las anteriores, ha quedado el Museo del Prado —6,3 por ciento—.

El oso y el madroño, pese a su popularidad, sólo han conseguido el 3,9 por ciento de los votos. Y el Palacio Real, uno de los más bellos de Europa, se tiene que conformar con un 3,4 por ciento. La Puerta del Sol, que todos los españoles conocemos por, entre otras cosas, las  campanadas de Nochevieja, consiguió un 2,9 por ciento de apoyos.

Poco al Bernabéu

Otra de las posibilidades era el Estadio Santiago Bernabéu, visitado por cientos de miles de turistas cada año. Pero el campo del club merengue sólo sumó un 2,3 por ciento de sufragios.

Los dos últimos edificios en el ranking, de acuerdo con la opinión de los que han participado en la consulta, han sido la plaza de toros de Las Ventas —con un exiguo 2,1 por ciento— y las Cuatro Torres, los rascacielos construidos en el paseo de la Castellana, que úncamente fueron elegidos por un 0,5 por ciento del total de participantes.