Contenedores repletos de basura durante la huelga de 2016
Contenedores repletos de basura durante la huelga de 2016 - Isabel Permuy

Huelga de recogida de basuras en Madrid el 19 de noviembre

Los sindicatos se manifiestan para lograr conseguir un convenio justo que no «merme las condiciones laborales de los trabajadores»

MADRIDActualizado:

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio de recogida de basura en Madrid han anunciado una convocatoria de huelga para el próximo 19 de noviembre, a partir de las 07.00 horas. UGT, CC.OO. y CGT fundamentan su decisión en la negativa de las empresas adjudicatarias –FCC, UTM y Recogida Sur Madrid– a negociar un acuerdo que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales.

Dicho convenio afecta a un total de «1.700 trabajadores y trabajadoras y lleva caducado desde el 31 de diciembre de 2017». La intención, según los sindicatos, es que el nuevo acuerdo no merme las condiciones actuales del convenio en vigor.

«Desde UGT queremos manifestar nuestra incomprensión respecto a la actitud de las empresas adjudicatarias que se empeñan en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitvo de los trabajadores», indican fuentes sindicales. No entienden la posición de las compañías, ya que han obtenido «un contrato más sustancial en dotación económica que el anterior» y, también, se encuentran inmersas en la «ampliación de servicios y contrato que supone la implantación del biorresiduo, para lo que el Ayuntamiento dispone de importantes ampliaciones, que suponen un 140% más en la dotación económica».

Según UGT, las empresas adjudicatarias prensetan una postura «intransigente» desde que empezaron las negociaciones en abril. «Han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen en el convenio colectivo». Esto ha provocado la ruptura de negociaciones, siendo «el conflicto» la «única medida» para desbloquear la situaciñón.

«Situaciones peores»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, espera evitar que finalmente se produzca la huelga. «Tengo toda la esperanza. Hemos tenido otras situaciones y todas las hemos superado», declaró la regidora ayer a la prensa al término de su intervención en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

«Hasta ahora hemos evitado todos los anuncios que ha habido. Estamos convencidos de que empresas y sindicatos encontrarán un marco», aseguró Carmena, que hizo hincapié en que el Ayuntamiento está implantando la recogida selectiva, que «indica que va a hacer falta más personal».

Críticas al Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó ayer al Ayuntamiento de «evadir sus responsabilidades» en la recogida de basura de la capital, por culpar tanto a los contratos integrales del PP como al mercado del cartón por la suciedad de las calles.

En declaraciones a los medios, el edil del PP afirmó que el Ejecutivo de Ahora Madrid es «incapaz de asumir una responsabilidad y de adoptar solución». En opinión de Martínez-Almeida, la huelga va «agravar más esta situación».