Terrazas de la plaza Chamberí
Terrazas de la plaza Chamberí - MAYA BALANYÀ

Los hosteleros piden al TSJM que paralice «el recorte sorpresa» de los horarios de terrazas

La Asociación Hostelería Madrid asegura que el anterior Gobierno de Manuela Carmena incluyó un «nuevo recorte de media hora» sin que exisiera ninguna justificación o informe al respecto

MADRIDActualizado:

La Asociación Hostelería Madrid ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando como medida cautelar la «paralización inmediata» del recorte horario de las terrazas del distrito Centro, que recoge la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Según ha informado la asociación en un comunicado, la nueva normativa aprobada en mayo contiene un recorte «sorpresa» de media hora más en los horarios de cierre de las terrazas sobre los aprobados por la Junta de Gobierno en el proyecto definitivo de ZPAE de abril.

Así, las 650 terrazas afectadas por este recorte horario en el distrito Centro arrancaban el año 2019 con un horario en el periodo estacional, del 16 de marzo al 15 de octubre, que incluía en la zona de protección acústica baja la apertura hasta la una de la madrugada de lunes a jueves y domingo; y viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 02.30 horas.

En la zona de protección moderada, se limita hasta los jueves y los domingos hasta las 00.30 horas y viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las dos de la madrugada.

Por último, en la zona de protección acústica alta es los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta la 01.30 horas y entre semana y domingos hasta las 12 de la noche. Durante el resto del año, el horario es de 10 horas hasta las 23 horas.

En este sentido, han señalado que el proyecto definitivo aprobado por la Junta de Gobierno el 1 de abril de 2019 recoge un adelanto de una hora por la mañana en el horario de apertura de las terrazas y un recorte generalizado en su horario de cierre «a pesar de haber mejorado los niveles de ruido en el distrito Centro de Madrid».

Como explican, el recorte horario quedaba fijado de esta forma, aunque finalmente el Ayuntamiento ha aprobado en Pleno y publicado el 17 de mayo de 2019 la declaración de la ZPAE con un nuevo recorte de media hora, «sin que medie estudio técnico ni argumentación».

Por ello, la asociación ha reclamado al TSJM la suspensión temporal de esta nueva declaración de ZPAE, ya que han mantenido que modifica el proyecto definitivo «de manera injustificada y sin los estudios técnicos necesarios» y supone «un gran daño» a los establecimientos de hostelería de Centro.

Asimismo, han asegurado que las mediciones técnicas de ruido que motivan la nueva ZPAE del distrito Centro están realizadas entre los años 2016 y 2017. Así, han considerado que normativas como Madrid Central han modificado los niveles de ruido en el distrito y no se han realizado nuevas mediciones.

Además, han destacado otra de las medidas de la nueva ZPAE de Centro que incluye que los locales de hostelería con terraza de veladores no podrán tener hilo musical en el interior del local, aunque exista vestíbulo acústico.

«Hostelería encubierta»

Por último, la asociación ha explicado que la normativa no permite la apertura de nuevas actividades de hostelería en Centro, y que, sin embargo, el anterior Gobierno municipal no tomó «ninguna medida» para frenar la proliferación de nuevos negocios fraudulentos con licencia de «comercio con barra de degustación».

«Las medidas de la ZPAE no serán efectivas mientras se siga permitiendo la apertura de este tipo de comercios que funcionan como auténticos bares, al margen de la normativa que regula la actividad de la hostelería», han indicado.

Así, el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha afirmado que esta nueva declaración de protección acústica supone «un gran daño» para la hostelería y ha mantenido que esta situación es responsabilidad «del anterior gobierno municipal de Ahora Madrid con acuerdo del PSOE».