Los hospitales, en estado crítico: «Vienen familias enteras contagiadas y cada vez más jóvenes ingresan en la UCI»
Sanitarios analizan la creciente presión asistencial después de que la tasa de incidencia se haya cuadruplicado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace un año, el coronavirus sonaba a un eco lejano, con noticias confusas que llegaban a cuentagotas del continente asiático. Solo dos meses más tarde, en marzo, el virus –ya calificado como pandemia– irrumpió en España y azotó duramente a la Comunidad de Madrid, ... la más castigada. La dramática situación parece repetirse ahora, diez meses después, con preocupantes cifras al alza que sumen a los hospitales de la región, nuevamente, en un escenario casi crítico, debido a la creciente presión asistencial. La incidencia acumulada se ha multiplicado por más de cuatro en solo mes y medio, pasando de 190,95 casos el 9 de diciembre a los 904,24 por cada 100.000 habitantes actuales. Y eso se nota en los centros sanitarios. «Vienen familias enteras afectadas, algo que no sucedió en la primera ola ni en verano. Además, observamos que pacientes cada vez más jóvenes o de mediana edad requieren ingreso y algunos terminan en la UCI », resume el doctor Luis Díaz , médico de Urgencias Generales en el Severo Ochoa .
Tras meses con el EPI enfundado, la mascarilla puesta y el ánimo en alerta, el doctor habla de una «subida de contagios que parece ser un muro vertical ». «Lo veníamos avisando y hemos visto, entre tristeza y desesperación, cómo desde principios de diciembre aumentan los casos», afirma desde su consulta. «Después de la Navidad, como era previsible, se han disparado los casos. Las familias al final reconocen que han estado todos juntos y la transmisibilidad ha aumentado de manera exponencial , aunque hay que analizar todavía si se debe a la cepa británica », indica.
Habla también de otro factor que ha cambiado desde el mes pasado: más pacientes en Urgencias y, por tanto, más gente con afectación grave. «Actualmente, el número de pacientes triplica a los que teníamos a principios de diciembre : 21 en la zona roja (más grave), donde el más joven tiene 33 años y el mayor, 87, y siete en la menos grave, con pacientes de entre 20 y 63 años, aunque la cifra va variando por minutos», cuenta, y pone de manifiesto que el Covid-19 no es una enfermedad que afecte solo a ancianos . «Los que se quedan ingresados son más jóvenes que en las anteriores oleadas y, generalmente, no tienen patologías », asegura, y añade con pesar: «Es llamativo el número de pacientes que con pocos antecedentes se ponen muy malos y cómo en los jóvenes empeoran tanto en tan pocos días, o en cuestión de horas, que terminan en la UCI».
Díaz también hace referencia al cansancio de la plantilla que, a día de hoy, todavía no se ha visto obligada a doblar turnos. «A veces pensamos: “Otra vez estamos en la misma situación, ya no puedo más”, pero hay que poder, no hay otra opción. La situación, en cuanto a número de casos, es similar a la de marzo, pero, por suerte, el hospital ahora está preparado para hacer frente, con circuitos Covid y planes de flexibilidad », concluye este especialista.
La sensación de incredulidad la comparte el doctor Jesús Millán , jefe de Medicina Interna del Gregorio Marañón . «¿Cómo es posible que haya vuelto a pasar?», se pregunta. «Tenemos la sensación de que vamos a vivir otra vez lo mismo, con la sobrecarga emocional y física que acumulamos. Llueve sobre mojado», manifiesta. En su unidad hay actualmente 90 afectados con coronavirus. «En la última semana hemos doblado los ingresos y el incremento es notable desde hace diez días . Uno de los factores determinantes es que la segunda ola nunca se llegó a aplanar», revela. En su caso, estima que el escenario actual se asemeja al de marzo «no en número de ingresos, pero sí en la tendencia vertical, ya no es una curva ». Pero Millán apela a la «experiencia pasada» para poder hacer frente.
Igual que en el Severo Ochoa, la media de edad de los pacientes «es significativamente más baja» que en la primera ola, con la mayoría entre los 65 y los 70 . «En Medicina Interna tenemos los mismos pacientes Covid que no Covid, pero si la tendencia continúa, en los próximos días el número de ingresados por la pandemia superará al de las otras afecciones», dice, enfrentándose cada día a una verdadera incógnita y tratando que la evolución de aquellos a los que atiende no vaya a peor.
«Estamos cansados física, psicológica y también intelectualmente, esto requiere estar permanentemente en alerta , viendo qué se puede hacer, pero cada vez tenemos más reducción de armas terapéuticas en nuestras manos», comenta, en relación con los casos en los que el tratamiento no funciona. Su área está al 150% de ocupación , aunque en abril llegó al 320%.
«La aparición de la nueva cepa ha complicado todo. Su transmisibilidad es enorme, es especialmente contagiosa y el enfermo que la contrae contagia a la práctica totalidad de sus contactos, por eso cada vez vemos a más familias afectadas», dice. El doctor Millán prefiere mantener la esperanza y confiar en la responsabilidad individual: «Ya conseguimos frenar el virus en junio, podemos volver a hacerlo, pero hay que tener una actitud permanente de cumplir las medidas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete