El Hospital de Getafe interviene el cáncer de próstata a través del ombligo
Este método no deja cicatriz ninguna, reduce el dolor postoperatorio y mejora el tiempo de recuperación, lo que además disminuye los costes hospitalarios
S.L.
El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe ha intervenido ya a más de 45 pacientes de cáncer de próstata y quince casos por patología renal con cirugía laparoendoscópica, una técnica novedosa que se lleva a cabo ... con un solo orificio de entrada a través del ombligo.
La ventaja de esta técnica consiste en que al paciente sólo se le hace una pequeña incisión de 2,5 centímetros en el ombligo –que es de por sí una cicatriz natural– en lugar de múltiples pequeñas incisiones, como en la laparoscopia, o una gran incisión, como en la cirugía abierta.
Este método tiene ventajas para el paciente, pues no deja cicatriz ninguna al quedar enterrada la incisión dentro del ombligo, reduce el dolor postoperatorio y mejora el tiempo de recuperación, lo que además disminuye los costes hospitalarios . La técnica de la laparoendoscopia nació en 2007 y antes se había utilizado en otras especialidades, pero esta es la primera vez que un servicio de Urología alcanza esta experiencia acumulada.
A pesar de su dificultad esta cirugía –que comenzó realizándose con unas seis horas de duración– se practica ya en dos horas y media. Por el momento el Hospital Universitario de Getafe ha utilizado esta técnica para tratar el cáncer de próstata, tumores renales y litiasis renal, aunque no descarta ampliar la indicación a otras patologías urológicas.
Hasta el momento se han realizado más de 65 intervenciones de este tipo con resultados excelentes, según fuentes hospitalarias, tanto desde el punto de vista clínico, como postoperatorio y estético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete