Las visitas turísticas tienen su punto de partida en la Plaza Mayor de Madrid, y son totalmente gratuitas. Daniel G. López

Homenaje andante al Madrid de los libros

Por Sara MEDIALDEA
Actualizado:

Hoy es el Día Internacional del Libro. Pero no sólo leyendo se puede celebrar tan ilustre jornada: el Ayuntamiento madrileño propone hacer un homenaje peripatético. Para ello, estrena hoy cuatro visitas guiadas que permitirán a quienes se apunten al paseo recorrer los rincones de Madrid directamente relacionados con las letras. Y hacerlo es gratis totalmente.

La iniciativa ha partido del Patronato Municipal de Turismo, que preside el concejal Simón Viñals. Los paseos se harán en grupos de 30 personas, y todos ellos contarán con un guía que les acompañará en el recorrido y comentará los diferentes valores históricos y artísticos de los parajes por los que se atraviese.

Una de las rutas recorre el Madrid literario, Parte de la Plaza Mayor a las diez de la mañana y conduce al caminante por el Madrid «literario y político, culto e intelectual», concentrado en lo que en su día se llamó tan poéticamente Barrio de Las Musas.

Al turista -o al simple curioso- que se decida por esta excursión pedestre se le paseará por las calles donde vivieron en su día Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, por donde representaron sus obras Tirso de Molina o Calderón de la Barca. Por esas mismas calles pasaron, siglos atrás, escritores, comediantes, y personajes del Siglo de Oro español. Incluye el itinerario puntos como el Colegio Imperial, la Iglesia de San Sebastián, el Teatro Español, o el Convento de las Trinitarias Descalzas.

La segunda de las rutas atraviesa el Madrid de Cervantes: las casas que habitó, los corrales de Comedias en los que disfrutaba de otras obras, las imprentas en que se imprimieron sus textos, las iglesias que frecuentó y el convento donde reposan sus restos. Los paseantes visitarán aquí la calle del León, o la Sociedad Cervantina, además de la estatua dedicada a su figura, una de las mayores de la literatura universal.

El Madrid de Fortunata y Jacinta también tiene su recorrido, especialmente estudiado para mostrar todos aquellos rincones que inspiraron a Benito Pérez Galdós a crear su obra literaria: más de 4.000 personajes madrileños aparecen en ella, desde comerciantes a artesanos y obreros, cesantes, aristócratas, beatas y curas, farmacéuticos, médicos... una variadísima representacíón humana que tiene aún su reflejo en lugares como la Corrala de la calle Miguel Servet, la tradicionalísima iglesia de La Paloma, o la plaza de Pontejos, y comercios con tanto sabor madrileño como la tienda de capas «Seseña».

La última de las rutas atraviesa el Madrid galdosiano, y en concreto lo que fueron escenarios -hoy casi idénticos- de su novela «Miau»: la calle Ancha de San Bernardo, la del Pez, y la iglesia de las Salesas Nuevas, entre otras.

Apuntarse en cualquiera de estas rutas -gratuitas- que organiza el Patronato de Turismo de Madrid es tan fácil como presentarse en las oficinas de esta institución en la propia Plaza Mayor un rato antes del comienzo de las excursiones: las 10 de la mañana de los días 23 de abril, 29, 30 y 31 de mayo, y 5, 6, 7 y 8 de junio, y las cuatro de la tarde del 23 de abril para las dos últimas rutas. Y a disfrutar.