Fachada del colegio Estilo, ayer, con una pancarta de los profesores denunciando que no cobran sus sueldos
Fachada del colegio Estilo, ayer, con una pancarta de los profesores denunciando que no cobran sus sueldos - José Ramón Ladra

El histórico colegio Estilo de El Viso cierra y despedirá a sus profesores el próximo 28 de junio

Los docentes se despidieron ayer de los padres de los alumnos en una reunión, confirmando que el centro que fundó en 1959 Josefina Aldecoa no abrirá el curso que viene

MadridActualizado:

Para muchos era la «crónica de una muerte anunciada». El histórico colegio Estilo iba a cumplir este año su 60 aniversario. Fundado en 1959 por Josefina Aldecoa –escritora y pedagoga, fallecida en 2011, esposa del escritor Ignacio Aldecoa– no abrirá sus puertas el próximo curso. Así lo confirmaron ayer los docentes de este centro de educación privada, ubicada en el exclusivo barrio de El Viso de Madrid, tras mantener una reunión con los padres de los 145 alumnos que aún estudian en sus aulas. Un encuentro en el que explicaron la «penosa situación laboral» que, según denuncian, arrastran desde el año pasado con salarios impagados y nóminas que no superan los 800 euros al mes. «Hemos aguantado por los alumnos y con la idea, hasta el final, de salvar el colegio», aseguraron ayer a los progenitores mediante la lectura en voz alta de un comunicado.

La dirección del colegio, en manos de Susana Aldecoa –hija de la fundadora– desde 2011, entregó ayer a través de un abogado las cartas de despido a los docentes y los empleados del centro. Son, en total, 24. El próximo 28 de junio deberán abandonar sus puestos de trabajo. «No tenemos ninguna esperanza en cobrar», reconocieron abiertamente. «Algunos compañeros no cobraron nada el año pasado. A otros se les deben varios meses de este 2019», añaden. «En septiembre se nos comunicó la decisión unilateral de una bajada generalizada de los sueldos a 714,28 euros», leyeron en dicho comunicado. ABC intentó ayer ponerse en contacto con la dirección del colegio, sin éxito.

«La directora nos ha dicho que el colegio no se puede salvar. Que ha quebrado. Que cada vez hay menos alumnos. Que no hay dinero», relatan. A los severos problemas económicos a los que alude la propiedad para cerrar el centro educativo, se añade otro problema: «El contrato de alquiler del chalé en el que está el colegio –en sus años dorados llegaron a ocupar también la casa contigua– se acaba este año», apuntan. «Esta historia podría haber acabado de otra manera», señalan, destacando la «tristeza» que sienten al ver «morir» el proyecto de Josefina Aldecoa. «No se ha puesto el empeño suficiente para salvarlo», concluyen.

60 años de historia

Algunos de sus trabajadores llevan participando en este proyecto educativo más de tres décadas. Cuando nació, en 1959, rompió los cánones de la educación clásica. Josefina Aldecoa diseñó un modelo de escuela basado en tres criterios: el arte, la intelectualidad y laicismo. Un colegio, en las antípodas de los criterios educativos de la España de la época –fue mixto desde su nacimiento– que consiguió seducir a artistas, escritores y representantes de la cultura que confiaron a este centro la formación de sus hijos. «Aquí han estudiado los hijos de los cineastas Luis García Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona. También los pintores Manuel Mampaso y José Vela Zanetti», explica a ABC una de sus profesoras más veteranas, Esther Blasco. «Trabajar al lado de Josefina fue una verdadera delicia. Fueron los años dorados de un proyecto ilusionante y diferente», describe con nostalgia.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha lamentado, en las redes sociales, el cierre del colegio en el que estudió. «Triste noticia. Josefina fue una verdadera valiente en una España en la que pocos lo fueron. Mis padres y los de muchos de mis compañeros la apoyaron. Todos sus nombres debieran estar allí (Lobato, Berlanga, Llorca, Hernández, Rivas, Bardem, Saura...)», escribió en su cuenta de Twitter.

«Josefina Aldecoa importó a España una forma de enseñar que vio en colegios de Inglaterra y EEUU. Viajó mucho. Su historia es fascinante», apunta la profesora. Con todo ello, creó un centro basado en las ideas del Krausismo, la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos que revolucionó la pedagogía española a finales del siglo XIX y principios del XX. La literatura, el arte y las artes, en su vertiente más creativa, se han aplicado desde su fundación a las asignaturas que se imparten. «Algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país», se puede leer aún en la web del colegio.

El centro imparte cursos desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Las cuotas mensuales van desde los 519 hasta los 602 euros. La comida y la merienda cuestan 180 euros mensuales adicionales. El material escolar son 300 euros anuales. Los trabajadores despedidos desconocen aún si tomarán medidas legales contra la dirección del centro. «Está todo en manos de nuestros abogados», dijeron.