Suscribete a
ABC Premium

La heroína se instala en Lavapiés: «Consumen en plena calle a cualquier hora»

La llegada de toxicómanos pone en alerta a un barrio obligado a lidiar con un problema que trasciende del habitual trapicheo: el auge de los «narcopisos» y la inseguridad

Dos personas descansan sobre unos colchones en la calle del Calvario ISABEL PERMUY / Vídeo: «La heroína ha vuelto y nuestra lucha, como en los 80, tiene razón de ser»
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuentan los vecinos más longevos de Lavapiés que a finales del siglo pasado una paliza cambió la historia del barrio. Una cuadrilla de jóvenes, habituales del lumpen en aquella época, golpeó brutalmente a varios turistas japoneses tras resistirse a «entregar» sus pertenencias. «Aquello fue muy ... sonado. Al día siguiente, la embajada declaró la ciudad como un destino muy peligroso», relata uno de ellos al más puro estilo literario. Desde entonces, apenas se ven nipones pasear tranquilamente por sus calles. «Se reforzaron las medidas de seguridad e, incluso, se empezó a hablar de la necesidad de poner cámaras de videovigilancia», prosigue. Pero aquel suceso, señalado como un punto de inflexión en la zona, es hoy solo un recuerdo difuso.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia