«Herida», radiografía poética de un fracaso sexual, en Ensayo 100

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

Los espacios alternativos vuelven a tomar el pulso habitual de sus programaciones con los estrenos previstos tras la celebración del Festival de Teatro Alternativo.

Así, la sala Ensayo 100 estrena hoy la obra «Herida, radiografía poética de un fracaso sexual», original del autor argentino Bernardo Cappa, que ha puesto en escena por el director madrileño León Sierra y que está interpretada por los acotres Dolores Álvaro Bosch y Jorge Elorza

«Herida» habla de los celos mutuos de una pareja de actores que conviven precisamente en la casa de un director de teatro que los dirige en la obra «La gaviota», de Chejov. Envueltos en un mar de confusiones, Malva y Luciano, los protagonistas, descubren que ambos han sido infieles con la misma persona, su propio director teatral, lo que los lleva a un juego violento de odio, amor y seducción.

La puesta en escena se plantea, entonces, como un ejercicio de traslación parecido a la traducción desde un idioma extranjero: «Herida después del fracaso» es un texto poético que plantea estructuras formales (palabras) que deben ser entendidas en su estado original puro para ser trasladadas a una realidad lingüística diferente sin desorientar o confundir el sentido de esa palabra.

«Herida» es una lectura de aproximación realizada sobre el texto teatral «Herida después del fracaso», de Bernardo Cappa que, fundamentalmente es un texto lírico. «En esta sociedad del espectáculo, que digiere en crudo mensajes mediatizados, ya masticados de antemano, poner en escena un texto lírico resulta un trabajo contracultural: la palabra poética exige interpretación, reconstrucción, lo que supone un reto difícil de asumir —comenta el director del montaje—. Difícil pero no imposible: lejos de asustarnos o escoger el camino fácil lo que pretendemos ofrecer un teatro de búsqueda, debemos optar por estimular y recobrar el placentero ejercicio de la reconstrucción poética».

Malva y Luciano, son los personajes de la obra que han trabajado en la de Chejov. Después del estreno, sus amigos organizan una fiesta para ellos. Nadie impide que Malva y Luciano tengan una pelea en la que el amor y sexo se confunden, con la que se descubren infieles a sí mismos con una única persona.

Una función en la que dos personajes se arrojan irresponsablemente una palabra que los aniquila al mismo tiempo que los seduce; dos actores que representan el juego de dos personajes destruyéndose. Un juego de muerte.

«Herida» es la radiografía escénica de un fracaso. Radiografía sustentada en una palabra poética y representada en un gesto poético. Fracaso que va más allá del amor; el fracaso de una relación apoyada en el acto físico del amor, su representación externa.