«He hecho la «Bernarda» que yo querría ver como espectadora»
JULIO BRAVOMADRID.«La casa de Bernarda Alba», uno de los textos imprescindibles de la historia del teatro español, vuelve a la escena madrileña de la mano de la directora Amelia Ochandiano. Tras un
JULIO BRAVO
MADRID.«La casa de Bernarda Alba», uno de los textos imprescindibles de la historia del teatro español, vuelve a la escena madrileña de la mano de la directora Amelia Ochandiano. Tras un año de gira (la función se estrenó en el Palacio de ... Festivales de Santander en marzo del pasado año), el Centro Cultural de la Villa presenta a partir de hoy, y hasta el 25 de marzo, este montaje, que está protagonizado por Margarita Lozano y María Galiana.
Amelia Ochandiano, una de las directoras de la compañía Teatro de la Danza, dice de «La casa de Bernarda Alba» que es «uno de los mejores textos teatrales que conozco; por carpintería teatral, por su lenguaje, entre poético y dramático, y por la emoción que desprende». Define este montaje como «clásico». «La primera obligación de un director ante este texto es desentrañar la obra y tratar de que llegue limpio al público. No he sentido la necesidad de añadir ni de tocar; simplemente, he incluido unas proyecciones en los cambios de acto (la obra se representa sin interrupción), y un homenaje final. En definitiva, he hecho la «Bernarda» que yo quisiera ver como espectadora».
Bernarda ha supuesto la vuelta a los escenarios de Margarita Lozano, una de las grandes actrices españolas, que durante muchos años vivió y trabajó en Italia, donde rodó a las órdenes de, entre otros, Pasolini, Visconti o los hermanos Taviani. Su última experiencia teatral en España fue en «La vida que te dí», de Pirandello, bajo la dirección de Miguel Narros.
Clásica y respetuosa
Junto a ella está María Galiana, que también ha vuelto a los escenarios después de varios años de ausencia, y en un papel, el de Poncia, que Amelia Ochandiano considera el «bombón» de la obra. La actriz andaluza ya interpretó a Poncia en una producción del Centro Andaluz de Teatro que pudo verse en el María Guerrero. «Yo creo que esta «Bernarda» es la que le hubiera gustado ver a Federico -asegura María Galiana-; es muy clásica, totalmente respetuosa con el texto, que no introduce ningún elemento ni revolucionario ni novedoso porque no le hace falta al texto».
Además de Margarita Lozano y María Galiana, integran el reparto de este «Drama de mujeres en los pueblos de España» Concha Hidalgo, Aurora Sánchez, Ruth Gabriel, Palmira Ferrer, Nuria Gallardo, Candela Fernández, Mónica Cano y Saturna Barrio. La historia de estas mujeres, encerradas por la decisión dictatorial de Bernarda, es lo que le ha interesado por encima de todo a Amelia Ochandiano. «Es lo que ocurre dentro de las habitaciones lo que me preocupa».
Algunas versiones y algunos estudios han visto a Bernarda como una víctima más. Amelia Ochandiano no ve este aspecto del personaje. «Puede que Bernarda sea efectivamente una consecuencia de la sociedad en la que vive, y así se refleja en la obra, pero creo que podía haber sido mucho más valiente; en ningún momento es una víctima. Lorca escribió un personaje sin fisuras. Pero sí creo también que él intuía lo que se avecinaba, y aunque cierra la función de una manera trágica, y Bernarda sigue diciendo hasta el final que su hija Adela ha muerto virgen, ya nadie la cree. Lorca apunta en ese final que las cosas van a cambiar, está intuyendo la agonía del dictador». Y apostilla María Galiana: «Claro que Bernarda es consecuencia de la sociedad en la que vive, pero su espíritu perdura todavía hoy. En Valderrubio, donde vivía la Bernarda verdadera, están todavía sus descendientes, y son los más retrógrados del pueblo».
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y «La casa de Bernarda Alba» estará todavía en escena. A Amelia Ochandiano le gusta la coincidencia. «Muchas cosas han cambiado en España, pero desgraciadamente vemos que algunas otras siguen igual, y esta obra me parece una ocasión inmejorable para reflexionar».
ABC
Margarita Lozano, María Galiana y Nuria Gallardo, en una
escena de «La casa de Bernarda Alba»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete