Hazte premium Hazte premium

El hallazgo de azulejos originales de 1919 retrasa las obras del Palacio Cibeles

Los trabajos tenían que terminar en junio pero lo harán a final de este mes porque el descubrimiento obligó a replantear el parte del proyecto

Las obras en el acceso de la puerta del Palacio de Cibeles, donde se recuperará la puerta giratoria original MAYA BALANYÁ
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace un siglo que está en pie y ha cambiado de uso en varias ocasiones, pero el Palacio de Cibeles todavía alberga secretos que afloran en cada nueva intervención. El pasado enero, durante las visitas previas a las obras del Patio de Operaciones , el estudio de arquitectos a cargo del proyecto se percató de que en la zona paralela a la cafetería, donde se situaba la antigua capilla, existía una sala «gemela» de 90 metros cuadrados oculta entre tabiques .

Desaprovechada como desván para el equipo de mantenimiento, pensaron en reformarla para darle un uso como centro polivalente y de descanso, donde también poder celebrar conferencias o presentaciones. Bautizada como Sala Gloria Fuertes , este rincón escondido durante décadas custodiaba otra sorpresa: la demolición de los muros dejó al descubierto los azulejos originales de la antigua «Catedral de las Comunicaciones».

Los trabajos de rehabilitación del «corazón» de la actual sede consistorial, que se iniciaron a finales del pasado enero, se iban a prolongar durante cinco meses y, por tanto, terminarían en junio. Sin embargo, según confirmaron a ABC desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, el hallazgo de los azulejos de 1919 obligó a replantear parte del proyecto diseñado por el estudio de Héctor Fernández Elorza. Tras acordar una solución con la Comisión Local de Patrimonio, está previsto que la reforma culmine a finales de este mes.

Azulejos sevillanos

«En el desarrollo de los trabajos de demolición y actuaciones previas en la Sala Gloria Fuertes se descubrieron la existencia de un paramento continuo original de azulejo histórico cuya existencia no estaba contemplada en el proyecto de ejecución por la imposibilidad de acceder a él durante la redacción del mismo», indicaron a este diario desde el área que dirige Andrea Levy (PP).

Este hecho se trasladó a la Dirección General de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, donde consideraron necesario transmitir un informe a la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (CLPH), puesto que el Palacio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento desde 1993.

Uno de los azulejos descubiertos ABC

Por este motivo, se decidió paralizar los trabajos de demolición en la sala y suspenderlos hasta conocer el dictamen de la Comisión. Ante este órgano se presentó una propuesta de «rehabilitación y puesta en valor del azulejo original histórico». Y la respuesta afirmativa de la CLPH llegó el pasado 26 de abril.

La cerámica hallada es una muestra más del interés de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi de integrar las artes decorativas en su arquitectura. En la escalera circular, que en sus inicios fue usara por el servicio, todavía se conservan los zócalos de la Casa Ramos Rejano, una fábrica de cerámica sevillana . La azulejería con reflejos de oro y cobre, motivos vegetales y cenefas de granadas encontrada ahora en la Sala Gloria Fuertes recuerda también al estilo de la decoración otra de las grandes obras de Palacios, la estación de Tirso de Molina.

Año del centenario

El pasado marzo el antiguo Palacio de Telecomunicaciones cumplió su centenario y, por ello, el Ayuntamiento quiso recuperar la estética de su diseño inicial. La remodelación contempla la recuperación de las puertas giratorias que diseñaron a principios del siglo XX los célebres arquitectos.

«Esta intervención supondrá una mejora en las condiciones de climatización del espacio y un ahorro energético notable», explicó a ABC Fernández Elorza tras ganar con su proyecto «Colgando del Centro» el concurso para la reforma. Los operarios se afanan estos días en instalar estos nuevos accesos que han sido construidos en acero inoxidable mate, para no desvirtuar la imagen de las puertas originales.

Recreación de la Sala Gloria Fuertes ABC

Su diseño obtuvo la mayor puntuación de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, ya que se ajustó a la exigencia de que las actuaciones fueran «móviles y reversibles» y que no alterasen el edificio. La reforma pretende recuperar la vitalidad del Patio de Operaciones, que hasta ahora se utilizaba apenas como distribuidor y zona de paso hacia las plantas superiores, en donde sí se realizan actividades culturales.

El arquitecto salvó el «hándicap» de Patrimonio diseñando un gran telón guiado por un sistema de carriles que logrará crear espacios aislados cuando sea necesario y que podrá «desaparecer» en los momentos en los que se plantee liberar toda la planta. Esta zona tendrá iluminación propia y se situará al fondo del Patio.

Por otro lado, los puestos de atención e información turística y la taquilla serán reubicados en una única zona situada en el centro . También se van a mejorar las tomas eléctricas y la iluminación. Esas bancadas de mármol sobre las que se asentaban las ventanillas de atención al público servían de armarios para el almacenaje. Una vez vaciados, en ellos se guardará el mobiliario nuevo con el que se generarán los «espacios satélites», como si de una «matriuska» rusa se tratase. Por último, a la izquierda de la Sala Gloria Fuertes también se situará una nueva tienda, cuya gestión se sacará a concurso cuando concluyan los trabajos.

En cuanto al programa expositivo y de actividades de CentroCentro, se ha desarrollado con normalidad en las plantas superiores, en el Auditorio, en las Salas Polivalentes y en la Galería de Cristal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación