«Me gustaría cantar con Serrat»

Actualizado:

ISAAC RISCO

MADRID. La lista es larga. Muchos son los nombres que han acompañado a Omara Portuondo, la diva cubana del Buena Vista Social Club, a lo largo de su carrera. Amaury Pérez, Compay Segundo, Elena Burke. Y más. A algunos se los topó casi por casualidad y suerte, cree, como cree también que empezó su propia carrera hace 60 años. A Edith Piaf, por ejemplo. «Vino a Cuba, y yo estaba en ese mismo momento bailando con un grupo». También a Rita Montaner, o al cantante Beny Moré, con los que coincidió cuando estaba cantando en un coro. «Eran mis ídolos, y pude compartir escenarios con ellos. Son cosas increíbles».

Con especial cariño se acuerda también de Compay Segundo, ese cubano tan «rellollo» -de pura cepa, explica, «como decimos allá»- con el que trabajó tantos años en el Buena Vista Social Club, antes de que les llegara la fama y el éxito internacional. «Compay es inolvidable -lo evoca, muy «rellolla» ella misma, toda una matriarca caribeña-. Seguía haciendo las mismas cosas después de 20 años. Cuando terminábamos el show, me pasaba la mano por aquí detrás y me tocaba las «pompas». Yo le decía «¡Compay, por favor!» Y él se reía, como si fuera un niño».

A todos esos recuerdos de 60 años dedica Omara ahora «Gracias», su último álbum, también el nombre del tema que Jorge Drexler ha compuesto para el proyecto. En el disco -que aúna temas de los artistas que la acompañan y algunos clásicos cubanos como «Drume negrita» y «Cachita»- participan también Pablo Milanés, Chucho Valdés y el músico brasileño Chico Buarque, entre otros.

De cara al futuro

Y la lista de Omara no acaba ahí. «Acompañé a María Bethânia, la cantante brasileña, durante su última gira el año pasado. Fue maravilloso, una experiencia que anhelé durante muchos años», dice Omara. «También me hubiera gustado mucho cantar con Pavarotti. Me hubiera encantado que me invitara a uno de sus conciertos para obras caritativas. Pero todavía queda Bocelli». Y Mina, agrega. Y Serrat. Hace poco compartió escenario con Django en Cuba. Y también le gustaría cantar con Manu Tenorio, «un cantante español muy joven», que le dedica muchas canciones. «Para agradecérselo».

Omara presentará «Gracias» -ya a la venta- a partir del 13 de noviembre con varios conciertos en España.