Una usuaria de un patinete eléctrico circula por la zona de Ópera
Una usuaria de un patinete eléctrico circula por la zona de Ópera - GUILLERMO NAVARRO

Guía para moverse por Madrid desde hoy: coches a 30 kilómetros hora y patinetes por la calzada

Entra en vigor la nueva ordenanza, que reduce la velocidad de circulación en el 80% de las calles y regula nuevas formas de moverse por la ciudad

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  1. Compartir la calzada

    JAIME GARCÍA

    Hoy entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que reduce la velocidad de circulación a 30 kilómetros hora en calles de un carril por sentido y carril único, el 85%, y sólo se podrá ir a 50 en grandes vías con varios carriles. Esta extensa ordenanza, aprobada por Ahora Madrid y PSOE y rechazada por Cs y el PP, atañe además a patinetes y monopatines, que para ir rápido deben bajar a la calzada, flexibiliza la circulación ciclista, protege el espacio del peatón y busca garantizar la accesibilidad de los usuarios de sillas de ruedas.

    Desde este miércoles, coches y motos deben circular en Madrid a 30 kilómetros por hora como máximo de forma general, salvo que las calles tengan varios carriles por sentido -como ocurre en grandes avenidas- o múltiples carriles aunque sean en una sola dirección. Así, se «pacificarán» las calles de carril único y las de un carril por sentido donde los conductores deben reducir, con un objetivo doble: mejorar la seguridad vial y convivir con otros vehículos urbanos como bicicletas y patinetes eléctricos.

    A ello se unen las calles a 20 kilómetros por hora, las de plataforma única donde acera y calzada están al mismo nivel. En las grandes avenidas permanecen además las «ciclocalles», carriles señalizados horizontalmente con símbolos de bicicletas y que están limitados a 30 para que los ciclistas convivan con otros vehículos.

  2. Patinetes, por la calzada a 20 o 30km/h

    Dos usuarios de patinetes eléctricos arrancan un vehículo en la Puerta de Alcalá
    Dos usuarios de patinetes eléctricos arrancan un vehículo en la Puerta de Alcalá - GUILERMO NAVARRO

    Los patinetes circularán prácticamente por todas las calles de Madrid, las que sean a 30 y a 20 y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor –patinetes, motopatines o patines– y no superen los 5 kilómetros por hora. La edad mínima para ir en patinete eléctrico por las calles de Madrid será de 15 años. El Consistorio recomienda pero no establece como obligatorio el uso del casco, excepto para los menores de 16 años.

    A diferencia de los que no llevan motor, los patinetes eléctricos no podrán circular en ningún caso por la acera. Por las calzadas, los patinetes deberán circular por la parte central del carril. Se prohíbe expresamente la circulación de los patinetes por los carriles bus, así como por los tramos de la M-30 sin semáforos, mientras que dentro de un año se analizará si se permite su circulación también por las «ciclocalles».

  3. Las etiquetas, obligatorias en 6 meses

    La etiqueta Cero Emisiones que luce un coche
    La etiqueta Cero Emisiones que luce un coche - EFE

    Todos los coches y motos que accedan a la ciudad de Madrid, incluso los que provengan de otros municipios y regiones, deberán llevar obligatoriamente en un plazo de seis meses -abril- los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico. La DGT califica los vehículos con cuatro etiquetas en función de lo contaminantes que sean: B, C, Eco o Cero Emisiones. El distintivo deja fuera a los más contaminantes, los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes de 2006.

    El Ayuntamiento usará la etiqueta para aplicar su nuevo protocolo contra la contaminación, que desde su entrada en vigor, el pasado 8 de octubre, tiene cinco escenarios por altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno.

    En el escenario 2 se impedirá circular a los que no tengan clasificación ambiental en el centro, en el 3 estos vehículos no podrán circular en toda la ciudad y en el 4 sumará a los de etiqueta B a la restricción, mientras que en el 5 solo se permitirá circular a los no contaminantes (Cero y Eco).

  4. Arranca Madrid Central

    Una señal vertical en la plaza de Cánovas del Castillo que anuncia la entrada de Madrid Central
    Una señal vertical en la plaza de Cánovas del Castillo que anuncia la entrada de Madrid Central - ABC

    La ordenanza crea Madrid Central, un espacio limitado al tráfico privado que abarca todo el distrito centro y cuyo perímetro está señalizado ya con una línea roja. Según los planes municipales desde el 23 de noviembre solo podrán acceder los residentes en el distrito centro y sus invitados -20 máximo al mes- quienes tengan un vehículo con etiqueta Eco o Cero Emisiones o acudan a un aparcamiento, entre otras excepciones.

    También podrán acceder las familias cuyos hijos vayan a un colegio en el interior de Madrid Central con autorizaciones que tramitarán los propios centros. Este área, que requiere de un reglamento específico antes de su entrada en vigor, que el Gobierno autonómico ha pedido hoy paralizar, contará con permisos para colectivos como los transportistas, un sector que a partir de 2020 deberá dejar sus vehículos más viejos y contaminantes fuera del centro. Además, las personas con movilidad reducida circularán y aparcarán en Madrid Central como un vecino más.

  5. Aceras más anchas para el peatón

    Ampliación de las aceras en el paseo de Recoletos
    Ampliación de las aceras en el paseo de Recoletos - AYUNTAMIENTO

    Para acabar con los problemas de convivencia en las aceras esta ordenanza impide que ningún modo de movilidad -ni patines, ni monopatines, ni sillas de ruedas con motor- supere la velocidad de los viandantes, fijada en 5 kilómetros por hora. Además, obliga a motos y bicis a aparcar dejando siempre tres metros de ancho para que ningún vehículo impida el paso.

    Los viandantes no tendrán prioridad para cruzar salvo en zonas muy reducidas, denominadas «zonas 30», que no corresponden a cualquier calle con velocidad limitada, sino a áreas muy concretas señalizadas verticalmente.

  6. Las bicis podrán saltarse semáforos para girar

    Un carril bici, en la calle Sagasta
    Un carril bici, en la calle Sagasta - MAYA BALANYÀ

    Las bicicletas podrán desde mañana circular en dirección contraria en «calles 20» y en otras vías que lo señalicen y podrán girar a la derecha con semáforo en rojo. Se prohibirá expresamente su circulación por las aceras y zonas peatonales, a excepción de los menores de 12 años, que sí podrán pedalear por zonas reservadas al peatón siempre que lo hagan acompañados de un adulto a pie.

    Por la calzada deberán circular en la parte central del carril, y «cuando no suponga riesgo» se permitirá la circulación de dos ciclistas en paralelo. Bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana se podrán anclar a vallas u otros elementos de mobiliario urbano como farolas, excepto a bancos y marquesinas o arbolado, y deberán dejar 3 metros libres de acera al estacionar.

  7. La moto, poco a poco fuera de la acera

    Un motorista circula por una glorieta de Ciudad Lineal
    Un motorista circula por una glorieta de Ciudad Lineal - JOSÉ GARCÍA

    Las motos podrán seguir aparcando en las aceras si dejan libre un espacio de 3 metros, pero con excepciones: en centro no podrán aparcar cuando haya banda de estacionamiento en calzada y deberán acudir a zonas reservadas a moto.

    El Ayuntamiento quiere extender esta restricción a toda la ciudad y para ello se crea la figura del área de prioridad peatonal que da potestad al Ejecutivo local para apartar las motos de las aceras. Se aplicará a medida que creen nuevos aparcamientos específicos.

  8. Los parquímetros fuera de la M-30

    Un motorista circula por una glorieta de Ciudad Lineal
    Un motorista circula por una glorieta de Ciudad Lineal - JOSÉ GARCÍA

    Se definen pero no desarrollan en la ordenanza las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), espacios donde se podrá poner aparcamiento de pago fuera de la M-30 para los no residentes, ya que los vecinos quedarían exentos de pagar por aparcar.

    Esta figura deberá desarrollarse en un reglamento posterior y a petición ciudadana y está prevista para los barrios «frontera» con la almendra central, saturados porque absorben los coches de quienes no quieren pagar parquímetro.