Guía para gozar de un Madrid vacío

Es una oportunidad única. Pocas veces al año el centro de la ciudad va a contar con tan poca gente como este próximo fin de semana. Por eso quedarse en casa será pecado capital

Actualizado:

TEXTO M. OLIVER FOTOS J. GARCÍA/ EFE

MADRID. ¿Cuántas veces se ha oído aquello de «Madrid sería la ciudad perfecta si no tuviera tanta gente»? Pues bien, ésta es la gran ocasión. El fin de semana que se avecina será de los pocos en todo el año en que la capital esté prácticamente vacía. Toda una oportunidad para disfrutar de la oferta cultural, de ocio y, también, gastronómica que ofrece la capital. Y es que aunque los madrileños huyan de la ciudad a la mínima que pueden, no hay que olvidar que Madrid es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y que está acostumbrado a recibir cada vez más turistas del extranjero.

El éxito como destino vacacional lo corroboran los datos del Gobierno autonómico que apuntan que la región superó en 2005 la barrera de los siete millones de turistas en un año, que hasta el momento nunca se había conseguido. Contar con varios de los mejores museos del mundo, las más prestigiosas firmas de moda, los restaurantes con más solera y, encima, presumir de un clima inigualable convierten a Madrid en una ciudad para vivir y disfrutar. Y no hay mejor momento que este fin de semana, cuando la ciudad está prácticamente desierta.

Oferta cultural

Es el pilar principal sobre el que se sustenta el atractivo de la ciudad para el público extranjero. Por encima de todos los museos, se encuentra el Prado. Abre todos los días, excepto el lunes, y su horario es de 9.00 a 20.00 horas. Las obras de ampliación obligan a los responsables a cerrar alguna sala temporalmente según avanzan los trabajos. A pocos metros se encuentran el museo Thyssen y el Reina Sofía. El primero, que también estará abierto sábado y domingo, acoge hasta el 14 de mayo sendas exposiciones sobre las vanguardias rusas y Fra Angelico. El segundo, por su parte, también permanecerá abierto estos días. El sábado abrirá a las 10.00, hasta las 21.00 horas, mientras que el domingo cerrará sus puertas a las 14.30 horas.

Hay que tener en cuenta, además, que durante estas fiestas otros siete museos de titularidad estatal ampliarán sus horarios por las tardes y los días festivos. Estos son el Arqueológico Nacional, el de Antropología, el Cerralbo, el Sorolla, el Museo de América, el Museo Nacional de Artes Decorativas y, por último, el Museo del Traje.

Oferta de ocio

Tal vez sea el mejor momento para disfrutar de la gran cantidad de atracciones que hay en la región. Entre ellas destaca el Parque de la Warner, en San Martín de la Vega. Abrirá de 11.00 a 22.00 horas el sábado, y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. El precio de la entrada para un adulto (de 12 a 59 años) es de 33 euros (25 euros si se entra por la tarde), mientras que para un niño (de entre 3 y 12 años), cuesta 25 euros y 16 si se llega por la tarde. El Zoo-Aquarium de la Casa de Campo también permanecerá abierto estos días, de 10.30 a 21.00 horas. Los adultos pagarán 14,90 euros por la entrada, mientras que los niños de 3 a 7 años, 12,20 euros.

Si se quiere seguir disfrutando del mundo animal no hay que perderse Faunia. El complejo tiene un horario de 10.00 a 20.00. La entrada para los adultos vale 21 euros, mientras que los niños de 3 a 12 años tendrán que pagar 15 euros. Por último, también destaca el Parque de Atracciones, en la Casa de Campo. Su horario es de 12.00 a 22.00 horas y los precios de las entradas son de 24,40 euros para los adultos y de 13,90 para los niños de entre 3 y 6 años y mayores de 65 años.

Oferta gastronómica

El Madrid antiguo y el entorno de la Plaza Mayor ofrecen una singular variedad de locales para degustar de los platos más típicos de la ciudad. Si lo que prefiere es hacer una ruta de tapas, destaca por encima de todas la zona de la Cava Baja, donde están los locales con más encanto e historia.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha organizado el llamado «Paseo de la Gastronomía», que tiene lugar en la Casa de Campo. Además, hasta el sábado, 148 banderolas ondearán en calles como Alcalá o en la plaza de Cibeles e invitarán a descubrir los diez restaurantes que se han unido al citado «Paseo de la Gastronomía».

Oferta comercial

La ciudad no sería nada sin sus avenidas comerciales. Para los aficionados a dicho «arte» hay que destacar que las tiendas sólo permanecerán abiertas, en algunos casos, el sábado por la mañana. La mayoría de comercios de Serrano, Ortega y Gasset o Preciados aprovecharán las fiestas para dar un descanso a sus empleados.

Para los más infantigables y testarudos, en este caso, conviene recordar que los centros comerciales de Xanadú (Arroyomolinos) y Príncipe Pío permanecen abiertos todo el año.