Guerra al botellón: Madrid investiga los primeros casos de retirada de custodia de menores
La Policía Municipal aborda nueve expedientes que podrían incurrir en un presunto delito de abandono
El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Policía Municipal, quiere que se traslade a la ciudadanía que la práctica del botellón, sobre todo en menores de edad, es algo muy serio y que puede costar muy caro a los padres. ... Y no hablamos solo en términos económicos. Como ya adelantó este periódico, el Cuerpo local se dispone a trasladar a la Fiscalía los casos graves y comprobados en los que se aprecie que los adolescentes sorprendidos bebiendo alcohol en la calle, con pruebas de que incurren en un delito de abandono de menores. Lo que puede traducirse en que el juez decida retirar la custodia a esos padres o tutores legales de los chavales inmersos en el proceso.
Noticias relacionadas
- Los agentes tutores, en lucha contra el botellón: «Llevé a un menor en coma etílico al hospital y temí por su vida»
- El 'festival del alcohol' en el puente del Pilar: 1.104 multas por botellón y 8 comas etílicos de menores
- La Policía Municipal infiltra a agentes muy jóvenes en los botellones para evitar altercados y atracos
- Alerta botellón: la Policía investiga a decenas de menas que aprovechan multitudes y altercados para atracar
Según ha podido saber ABC por fuentes de toda solvencia, en estas dos semanas desde la puesta en marcha de esta medida, ya hay nueve expedientes al respecto en la Policía Municipal. La Unidad de Apoyo y Protección Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM) recibió los casos hallados por los agentes tutores , que también se han involucrado en el refuerzo policial de los fines de semana contra el botellón.
Una chica de 15 años, grave
Se trata de ocho comas etílicos de adolescentes en el parque del Oeste de la semana anterior y de un caso nuevo, de este sábado, en el que la protagonista es una menor de apenas 15 años. Su intoxicación era tal, que s us amigos la dejaron sola y ha tenido que ser ingresada en el hospital, donde se encuentra bastante mal. Este hecho no ocurrió en el centro, sino en un barrio.
Uno de los expedientes está ya bastante avanzado. La principal normal que se está siguiendo es la que viene recogida en el artículo 212 del Código Civil, sobre la custodia y tutela de los padres o tutores legales. Nuestros informantes declaran que todo esto se hace «por el máximo interés del bienestar y la protección del menor».
Protocolo de actuación
La investigación de la UPAMMM de la Policía Municipal sigue, a grandes rasgos, los siguientes pasos. «Lo primero que se hace es contactar con los padres e informar de la situación en que nos hemos encontrado a su hijo o hija» , explica a ABC el comisario principal José Luis Morcillo, muy involucrado en que se cumpla la ley regional de adicciones y contra el botellón, de 2002.
Luego, se tramita la denuncia contra el cabeza de familia, por vía administrativa, en lo que se refiere a la multa por el consumo de alcohol en la calle, que para los menores de edad es de 300 euros y de 600 para los adultos. Se quedan en la mitad si se hace el pronto pago.
Pero eso no es lo peor que les puede pasar, porque entonces se activa la investigación puramente policial. Los padres tienen que comparecer y declarar; se les pregunta por el tipo de convivencia que mantienen en casa con el menor, sobre los horarios de trabajo de los progenitores , cuánto tiempo se quedan solos los hijos...
Además, los agentes acuden al colegio o instituto donde están escolarizados y se entrevistan con los tutores , a los que les piden datos sobre el comportamiento del menor en cuestión, si tiene un absentismo recurrente y si parece desatendido en casa, entre otras cosas. Una evaluación, por tanto, de los educadores que aporte más piezas a la investigación.
Récord de multas
«Por lo tanto, tenemos la denuncia administrativa por consumir alcohol en la calle y la posible denuncia penal por abandono de menores», aclara Morcillo. Aquellos casos en los que se encuentren indicios de estos segundos son los que se elevan a la Fiscalía, para que incoe diligencias de investigación si así lo considera y será el juez el que se pronuncie en uno u otro sentido. Una cosa, por tanto, para no tomársela en broma, puesto que los padres se juegan la tutela de sus hijos.
Por otra parte, este fin de semana, al contrario que los anteriores, no se han producido grandes botellones en la ciudad, aunque el número de propuestas de sanción ha alcanzado su récord: se han superado incluso las interpuestas durante el largo puente del Pilar (1.104). En concreto, la Policía Municipal ha propuesto para multas a 1.122 personas (336 el viernes, 420 el sábado y 366 el domingo).
Estos días, el Cuerpo local echó el resto con su habitual despliegue de 200 policías dedicados a los botellones nocturnos, a los que sumó los 400 del turno ordinario (por toda la ciudad). Participaron la Sección Canina, la Unidad de Escuadrón de Caballería y la de drones.
Además de las intervenciones por botellón, los agentes han detenido a 11 personas por robos y hurtos ; 1 por resistencia y atentado contra la autoridad, y ha formulado 72 denuncias por tenencia de armas, drogas...
En los 769 controles de alcoholemia realizados, se ha multado a 87 personas y deteniendo a 20 conductores. En lo referente a inspecciones a locales de ocio, se realizaron 119 (91 denuncias) y 57 en terrazas (34).