«Tengo una gran ilusión por volver a los escenarios madrileños», comenta el actor. Jaime García

«Guardo un gran recuerdo de mi barrio»

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

Madrid recibirá a partir del próximo miércoles el montaje teatral de un autor madrileño protagonizado y dirigido por un actor madrileño que siempre añora Madrid. Se trata de la obra «¿Qué pasa, cariño?», original de Santiago Moncada que, tras una amplia gira por toda España, recala en el teatro Fígaro, dirigida e interpretada por Ángel Luis Yusta que, junto a su esposa, la también actriz Tania Ballester, montó compañía propia para llevar el teatro por toda la geografía española. En el reparto también figuran Andrés Resino y Sarah Sancer.

—Usted es un actor madrileño, hecho en los escenarios madrileños, ¿por qué no estrena frecuentemente en Madrid y en cambio tiene que realizar gira tras gira con los montajes?

—Ocurre que después de trabajar al lado de grandes figuras como Alberto Closas, Mari Carillo, Luis Prendes, José Bódalo, Saza, entre otros, Tania y yo decidimos montar compañía propia y pulirnos actuando en todo tipo de sitios, buenos y malos. Desde hace aproximadamente siete años, intentamos introducirnos en Madrid y unas veces no hemos interesado nosotros y otras veces no nos han interesado las condiciones que teníamos que pagar por entrar en Madrid. Y como creo que el éxito de la profesión está en trabajar ¿por qué voy a pagar un canon que creo que no lo merece?

—¿Qué ocurre? ¿Qué los empresarios miran más el nombre de la figura que la calidad del actor?

—Por supuesto. Los empresarios lo primero que miran son los nombres. Y si no tienes un nombre que a ellos les interese tienes que pasar por donde creo que no se debe pasar; aunque ellos pierdan. Al estar los teatros en manos de unos pocos o aceptas sus condiciones o no entras en Madrid. De hecho, yo he seguido trabajando, pero he tenido que hacerlo lejos de mi casa.

—Ángel Luis Yusta es madrileño de nacimiento ¿de qué parte?

—De Las Ventas del Espiritu Santo. Yo he visto de pequeño construir el Metro desde Ventas hasta Ciudad Lineal. Tengo 42 años y no me importa confesarlo. Tengo grandes recuerdos de mi barrio y estoy muy contento de presentarme ahora en Madrid.

—Ha comentado que lleva más de veinte años en la profesión ¿en cuantas obras ha trabajado a lo largo de estos años?

— Unas 60 obras de todo tipo. He hecho comedia, drama, zarzuela, musical...

—¿Qué significa para el actor estrenar en Madrid esta obra de Moncada?

—Tengo que recordar que cuando Arturo Fernández se retiró prácticamente del teatro para dedicarse a la televisión, Francisco Salina, entonces empresario del Infanta Isabel, confió en nosotros como la única pareja estable que hay actualmente en el teatro español, y nos recomendó esta obra. Por desgracia, no pudimos estrenarla en ese teatro. Pero por amor a este empresario y en su homenaje, cogimos esta función. Y todo está quedando tan bien, que Santiago Moncada nos está escribiendo una obra para Tania y para mí.