La nmayor parte de las 87 habitaciones tienes vistas a la Plaza Mayor
La nmayor parte de las 87 habitaciones tienes vistas a la Plaza Mayor - BELÉN RODRIGO

El grupo Pestana ultima las obras de su hotel en la Plaza Mayor que abrirá a comienzos de 2019

La cadena portuguesa tiene otro proyecto hotelero en la capital, en la calle Gran Vía, con Cristiano Ronaldo como socio. Ya han iniciado las obras del Pestana CR7 y esperan abrir a principios de 2020

MadridActualizado:

El hotel Pestana Plaza Mayor será una realidad en apenas unos meses. La mayor cadena hotelera portuguesa ultima las obras del que va a ser su primer hotel en la capital española, ocupando dos edificios históricos, la Casa de la Carnicería y una antigua estación de bomberos. Con una inversión de 11 millones de euros se han llevado a cabo obras durante año y medio para restaurar y adecuar los distintos espacios de ambos inmuebles que ocupan una superficie de 6.400 metros cuadrados. El resultado, un hotel de cuatro estrellas de 87 habitaciones (de las cuales 10 suites) cuya decoración respeta su localización urbana e histórica. «Ha sido un trabajo de mucha colaboración entre todas las partes porque se trata de un edificio con máximo grado de protección», explicó ayer el CEO del grupo, José Roquette, durante la presentación del proyecto a la prensa.

La fecha de apertura está pendiente de los requisitos habituales en materia de inspección y licencia una vez finalizada la obra, «en poco más de un mes. A partir de ahí, dependerá de los plazos que marquen pero contamos con tenerlo abierto en los primeros meses de 2019», afirmó Roquette. La presencia de la cadena en Madrid «ha sido casi una obsesión. Era un objetivo estratégico hace mucho tiempo, estudiamos más de 100 proyectos», reconoce el responsable. Estar en la Plaza Mayor, «ha sido una oportunidad increíble, es un lugar emblemático y por eso el hotel estará bajo la insignia Collection», la marca más exclusiva del grupo en edificios lujosos y monumentales en ubicaciones premium. Pestana cuenta con la concesión del espacio durante 45 años.

Vistas a la Plaza Mayor desde una habitación del hotel
Vistas a la Plaza Mayor desde una habitación del hotel - BELÉN RODRIGO

En lo que refiere a las obras, «con nuestra experiencia de recuperación de más de 40 edificios históricos hemos hecho el mejor trabajo posible en Madrid», subraya Roquette. Ha sido un esfuerzo añadido, también en la parte económica ya que este tipo de actuaciones «encarece el proyecto un 20% teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra muy especializada para determinadas intervenciones», explica a ABC Sergio Martín, de Proteyco Ibérica, empresa que ha gestionado la obra. Durante las obras, por ejemplo, han encontrado carcoma en la madera y se han realizado refuerzos estructurales especiales. «Lo más antiguo del edificio son las bóvedas donde estará un SPA y en el resto del inmueble se han realizado actuación sobre actuación», aclara Sergio Martín. Se ha conseguido por tanto recuperar el valor original arquitectónico ya que hubo trabajos ejecutados que tuvieron efectos negativos.

En la parte de decoración del espacio se ha contado con el trabajo de Estudio b76. Su responsable, el arquitecto Carlos Hernández-Carrillo, explica que la esencia de este trabajo ha sido «integrar el edificio en la propia ciudad». Un inmueble del siglo XVII «que con el paso del tiempo ha sufrido intervenciones y fue dividido en dos». Con las obras se ha logrado conectar el nivel de la Plaza Mayor con el nivel de la calle Imperial. Teniendo en cuenta que en este espacio «se distribuyó toda la carne a la ciudad de Madrid, hemos realizado guiños a su pasado a través de la decoración», avanza el arquitecto. Se pueden apreciar azulejos, provenientes de Sevilla, retocados a mano, o puertas con decoración árabe.

Las obras del nuevo hotel terminarán dentro de un mes
Las obras del nuevo hotel terminarán dentro de un mes - BELÉN RODRIGO

La concesión del restaurante en el claustro todavía no se ha cerrado y el hotel estudia varias posibilidades, entre ellas la de poder resaltar lo mejor de la gastronomía portuguesa. Tendrá una cafetería y un bar con terraza en la Plaza Mayor. El precio medio de la habitación por noche rondará los 200 euros «en función de la época» y la dirección del grupo hotelero espera despertar bastante interés entre el público americano, alemán e inglés.

Pestana CR/ en Gran Vía 29

El grupo Pestana cuenta con un segundo proyecto hotelero en la capital que tiene por socio al ex-jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. El futuro hotel Pestana CR7 estará ubicado en la calle Gran Vía número 29 (el edificio de la Casa del Libro), tendrá 164 habitaciones y la inversión será de 12 millones de euros. «Ya han empezado las obras y durarán al menos un año. En este tipo de intervenciones podemos encontrar siempre sorpresas pero esperamos abrir el hotel a comienzos de 2020», ha afirmado José Roquette a ABC. La salida del jugador del club blanco no afecta el proyecto ya que «estos hoteles son un negocio para Cristiano Ronaldo, es nuestro socio al 50%», aclara el CEO del grupo. Ya están funcionando el Pestana CR7 de Funchal y Lisboa y próximamente abrirá el de Nueva York. Después de Madrid será la vez de Marrakech y de París.

Creado en 1972, el grupo Pestana está presente en 15 países con 93 hoteles que reciben más de 3 millones de turistas cada año y gestionan 11.000 habitaciones. «Nuestra estrategia pasa por la diversificación e innovación y contamos con gran experiencia en la recuperación histórica de espacios hoteleros», destaca José Roquette. El nuevo hotel en la Plaza Mayor así como el de la Gran Vía son reflejo del interés de la mayor cadena hotelera lusa en el territorio español donde ya cuenta con una unidad hotelera en Barcelona. El objetivo «es seguir creciendo en ciudades españolas y en el sector vacacional, donde nació nuestra empresa», reconoce el CEO, aunque de forma sostenible.

Las vistas de una parte del hotel dan a la calle Toledo
Las vistas de una parte del hotel dan a la calle Toledo - BELÉN RODRIGO